@deportesavila / Con un triple de Alfonso Ortiz sobre la bocina que no entró, Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar se quedó a las puertas de la victoria que se llevaba el Zornotza Saskibaloi Taldea, quien se clasificaba para jugar la fase de ascenso tras disputar una prórroga, mientras que como ya se sabía previamente, los de Sergio Jiménez tendrán que pelear en la fase de descenso, al que acceden con cuatro triunfos y seis derrotas.
El partido fue intenso, igualado y nada fácil para ninguno de los dos equipos. Ambiente caldeado y ruidoso en el Polideportivo Larrea, con lleno en las gradas y la afición local volcada con su equipo, apoyándole por lo mucho que se jugaba en el envite.
Anton Dziuba intentó inaugurar fallidamente el marcador con un triple que no entró. Era el Zornotza el que lo conseguía con un tiro a tablero de Kevin Bercy. Desde la línea de 6,75 Harold Cazorla y con un mate Biram Faye, los visitantes se colocaban por delante (2-5). No se lo querían poner fácil al rival, que aguantaba el empuje y con un parcial de 7-0, con dos triples de Roderick Bobbit como principal exponente, el choque transitaba igualado, si bien a falta de de poco más de dos minutos para la conclusión del primer cuarto, los vascos tomaban una ventaja de seis puntos (17-11), reduciéndose a cuatro (19-15) cuando se cerraban los diez minutos iniciales.
Buscó un juego más físico el Zornotza en el segundo cuarto. Bobbit comenzaba el período con un triple apenas se habían consumido dos segundos. Bajo el mando de Berni García, que a la postre se convertiría en el mejor del partido con 23 de valoración, 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, el electrónico se igualaba (24-24). Desde el triple se mantenían los dos equipos, alternándose el resultado, con Cazorla realizando un espectacular lanzamiento desde casi la mitad de la cancha. Tanto Mikel Garaitonandía como Sergio Jiménez se veían obligados a pedir tiempo muerto y al descanso el partido se mantenía vivo para la segunda parte (41-41).
Un 0-6 al salir de los vestuarios permitieron al Ávila Auténtica ponerse de nuevo por delante en el choque (41-47), pero la reacción local no se hizo esperar y el Zornotza conseguía un parcial de 11-0 (52-47). El entrenador verderón paraba el encuentro para frenar la sangría y a minuto y medio para la conclusión del tercer cuarto ponía a los visitantes a dos (55-53). Un triple sobre la bocina de Saah Nimley -el máximo anotador de los de Amorebieta- hacía encarar a su equipo el último cuarto con seis de ventaja (60-54).
En el último cuarto, Ávila Auténtica daba una vez más la vuelta al luminoso con la aportación principal de Phillip Lawrence-Ricks (62-66). Pedía tiempo muerto en el ecuador de la manga el técnico local y con la presión y la defensa vizcaína, dejaba sin anotar a los verderones durante cuatro minutos y medio, mientras que Zornotza se colocaba cuatro arriba (70-66). Berni con un triple rompía la mala racha anotadora de su equipo.
Faltaban 21 segundos para la conclusión (70-69) y la moneda podía caer de un lado o de otro. Cazorla cometía una personal y Nimley no desaprovechaba ninguno de sus dos tiros libres. Con el balón en posesión visitante y diez segundos por delante, a Berni le hacían personal, con tres lanzamientos a su favor. Metía el primero pero fallaba los otros dos, cogiendo el rebote Cazorla sobre el que Nimley cometía personal. Con ocho segundos para agotar el cuarto y un marcador de 72-70, el venezolano tenía la oportunidad de forzar la prórroga. No le temblaron las manos y acertó en los dos tiros libres. Aunque Bobbit intentó la victoria con un lanzamiento desde 6,75 al filo de la bocina, el 72-72 que campeaba en el electrónico obligaba a cinco minutos de prórroga.
Una prolongación no apta para cardíacos, con triples del local Samuel Barros y del visitante Berni, hacían que el marcador no se desnivelase y al ecuador del tiempo añadido seguía igualado (77-77). El fallo en un intento de triple y una pérdida de balón de Guillermo Mulero, facilitaban que con poco más de un minuto para terminar, Zornotza se adelantase (81-77). Pero Ávila Auténtica no se daba por vencido y Cazorla con un triple situaba a su equipo a uno (81-80). Berni le hacía una personal a Bobbit, que encestaba uno de los dos tiros libres. Intentó el triunfo in extremis Alfonso Ortiz con un triple que no entró, quedándose la victoria en Amorebieta (82-80).
En el Grupo A2
Como ya se sabía antes de jugar este partido, cualquiera que fuera su resultado, el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar disputará la fase por la permanencia en el denominado Grupo A2. Tras la celebración de la última jornada, el equipo abulense tendrá como rivales a Arcos Albacete Basket, Hestia Menorca, Aceitunas Fragata Morón, Torrons Vicens L’Hospitalet, Universitat de Vic, JAFEP Global La Caja, Bodegas Rioja Vega, Extremadura Plasencia, Teslacard Círculo Gijón, Grupo Eleyco Baskonia y Quesería La Antigua C.B. Tormes.
Descenderán de los 12 equipos del grupo, la mitad, 6. Como valen los resultados habidos en la fase regular, Ávila Auténtica lleva por delante cuatro victorias (Extremadura, Quesería La Antigua, Baskonia, y Teslacard) y seis derrotas (Teslacard, Rioja Vegas Altas -2-, Extremadura, Quesería La Antigua y Baskonia).
FICHA TÉCNICA:
82 Zornotza Saskibaloi Taldea: Saah Nimley (20), Roderick Bobbit (17), Kevin Bercy (16), Udun Osakue (8), Davie Champagnie (9) -cinco inicial-, Joseba Estalayo (0), Mikel Sainz de la Maza (3), Alejandro Mazaira (2), Samuel Barros (3) e Imanol Orúe-Mazaga (4).
80 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (9), Guillermo Mulero (4), Harold Cazorla (17), Anton Dziuba (6), Biram Faye (4) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (6), Berni García (20), Phillip Lawrence-Ricks (10) y Bassirou Gueye (4).
Parciales: 18-15, 23-26, 19-13, 12-18 y y 10-8.
Árbitros: Juan Francisco González Cuervo (León) y Juan Alberto Pinela (Segovia). Eliminado por cinco personales el local Saah Nimley.
Incidencias: Vigésimo segundo y último encuentro de la fase regular del grupo Oeste de la LEB Plata, disputado en el Polidportivo Larrea de Amorebieta-Echano (Vizcaya).