Ángel G. Alameda / Real Ávila y Cebrereña miden sus fuerzas en la tarde del domingo en el último derbi abulense de Tercera División, donde los puntos son vitales para los dos equipos, en el bando local porque el sueño de optar al ascenso directo a la Segunda División RFEF quedaría prácticamente descartado en caso de derrota, y en el visitante por la necesidad de llegar con el mayor número de ellos en la lucha por la permanencia.

A los anfitriones se les ha puesto muy cuesta arriba alcanzar el objetivo desde que comenzó el año. Lo que tenían al alcance de la mano se les ha ido esfumando cada jornada que pasaba. Sus malos resultados a domicilio les han castigado, llevando toda una vuelta sin ganar fuera. Precisamente al último equipo que derrotaron fue a la Cebrereña en El Mancho por un solitario gol de Borja Rubiato en el minuto 60, jugando con nueve por las expulsiones de Johan y Aitor, y con el portero juvenil Sergio Martín teniendo que defender el marco, con una destacada intervención.

Para María Hernández, entrenador del Real Ávila, el derbi es “un partido que va a ser difícil”, al que saldrán “concentrados” y con la intención de “corregir errores” e “intentar conseguir los tres puntos que los necesitamos como el comer”. Y más después de afirmar que “el otro día estuvimos mal”. “Fuera de casa por diferentes motivos el equipo no arranca”, reconoce el salmantino, para quien “es importante recobrar las sensaciones porque se nos acaba el tiempo”. “Esta semana se está entrenando bien”, señala, reconociendo no saber “como vendrá el equipo visitante. Nosotros vamos a intentar llevar la iniciativa y llegar al área rival”.

Adaptarse a las dimensiones del Adolfo Suárez es la principal pretensión de Pepe García, técnico de la Cebrereña, quien entiende que ahí basa su juego y dominio en casa el Real Ávila, dándole amplitud al campo. Sus jugadores tratarán de hacer correr al contrario y que sufran por recuperar el balón cuando esté en posesión del lado visitante. El que el terreno de juego sea grande no es óbice para el éxito, dado que en muchos partidos de esta temporada -con independencia del resultado- los culturalistas han desarrollado en superficies extensas su mejor juego, como ocurrió en sus visitas a la Arandina o Segoviana. Llegar a los últimos minutos con opciones de puntuar será el objetivo verdiblanco.

Mejor la Cebrereña que el Real Ávila en la segunda vuelta

Las cifras como visitantes desde que arrancó el 2021 son pésimas para el Real Ávila, quien ha sumado únicamente dos puntos en siete desplazamientos, consecuencia de dos empates, habiendo encajado cinco derrotas. Es decir, han perdido nada menos que 19 puntos fuera de 21 posibles. Los resultados globales en este período son incluso mejores para la ‘Cebre’, con diez puntos (3 victorias, 1 empate y 6 derrotas), frente a los ocho de los encarnados (2 triunfos, 2 empates y 6 derrotas).

Apelando a los números en casa, el Real Ávila -quinto- no puede fallar dado que no tiene margen de error e incluso podría caer al grupo de permanencia si pierde y vencen los que se encuentran por detrás, Mirandés B y Almazán. A diferencia de sus visitas, en el Adolfo Suárez ha obtenido siete triunfos, dos empates y una derrota, esta última ante la todopoderosa Segoviana. Mientras, la Cebrereña -colista- ha flojeado mucho fuera, con una victoria en Almazán y un empate en el campo del Bupolsa. El resto de la temporada han sido ocho derrotas.

La gran amenaza culturalista vendrá de su capitán y pichichi, David Terleira, autor de 12 de los 11 goles anotados por su equipo. Como sus compañeros quiere ganar en la capital y sumar los tres puntos en juego que contribuyan a mantener la categoría, ya que un descenso supondría militar la próxima temporada en el sexto escalón del fútbol español, una situación poco interesante para el aficionado.

El Real Ávila afrontará el choque con cinco bajas, la del sancionado Manuel Sánchez, que vio su quinta cartulina amarilla en La Granja, más las de los lesionados Sito Cruz, Camilo y Diego Ortiz, así como Johan, convocado con la selección de la República Dominicana. En contrapartida, regresa el capitán Llorián, una vez cumplido el partido de castigo que tenía.

El derbi será retransmitido por La 8 Ávila, así como a través de Radio Centro.

REAL ÁVILA - CEBREREÑA
Domingo 14 de marzo de 2021
Hora: 17,00
Campo: Estadio Adolfo Suárez
Árbitro: Guillermo Maté Rincón (Segovia)
Asistentes: Cristian Mauricio Vásquez Molina y Fernando González Merino