@deportesavila / El próximo 8 de octubre, Sotillo de la Adrada acogerá un acontecimiento atlético de primer nivel internacional, el I Campeonato de Europa IAU de 50 km., donde atletas de 20 países buscarán convertirse en los primeros campeones continentales de la historia sobre la distancia, introduciendo el municipio abulense su nombre en la historia del ultrafondo.

El equipo que representará a España en este europeo ya está decidido. El seleccionador nacional, José Peiró, ha dado a conocer la lista de atletas que cumplen los criterios establecidos por la dirección deportiva de la Real Federación Española de Atletismo. En total son 10 atletas, 6 hombres y 4 mujeres.

La lista masculina está encabezada por el campeón de España de 50 km. en 2021, Alberto Puyuelo, junto con quienes le acompañaron en el podio, Severino Felipe y Carles Montllor, así como Roger Roca y Daniel Hernando. A ellos se suma Houssame Benabbou, medalla de bronce en el Campeonato de España de Maratón de este año.

Las mujeres seleccionadas son Yésica Mas, campeona de España de maratón y la medalla de bronce de esta prueba en 2022, Pilar Rubio. Les acompañan Maite Etxezarreta y Bárbara Ramón.

El Campeonato de Europa IAU de 50 km. se disputará tanto en modalidad individual como por equipos. Para definir clasificación final conjunta se sumarán los tres mejores tiempos de cada país.

Sobre un circuito urbano de 5 km. al que se darán diez vueltas, la prueba comenzará a las 9:00 horas, con salida y llegada en el Centro Cultural La Pasada.

Para España será la segunda experiencia internacional sobre la distancia de 50 km., después de disputar el I Campeonato del Mundo IAU de 2019, donde Iraitz Arrospide se proclamó campeón del mundo y Alicia Pérez conquistó una medalla de bronce. Ambos son los actuales plusmarquista españoles de la distancia con unos tiempos de 2h 47’51” y 3h 15’09”, respectivamente.

Pregonero de las fiestas de Sotillo de la Adrada

Por otra parte, Francisco Sánchez Rico, presidente del comité organizador del Campeonato de Europa de 50 km. u no de los máximos responsables mundiales de ultrafondo, ha sido designado como pregonero de las fiestas de la Virgen de los Remedios de Sotillo de la Adrada.

Sánchez Rico cuenta con una amplia trayectoria deportiva. Como atleta fue internacional con España en dos Mundiales de ultrafondo, en Drammonville (Canadá) en 2007 y en Seúl (Corea del Sur) en 2008. Ha sido seleccionador nacional de ultrafondo de 2006 a 2012 y durante 14 años fue director técnico de la Maratón de Madrid.

Actualmente es el director técnico de la Asociación Internacional de Ultrarunners (IAU), de la que fue vicepresidente varios años. Desde que forma parte del Consejo de la IAU ha coordinado o dirigido 14 campeonatos del mundo y continentales.