El trío arbitral con los capitanes

Decía Marcelo Bielsa que en las categorías más bajas del fútbol se respira fútbol de verdad. No queremos desde aquí entrar en un debate de cual fútbol es mejor. Lo que sí es relevante es que con la llegada de septiembre y octubre empieza de nuevo la ilusión de muchas de estas ligas semiprofesionales o amateurs. El fútbol aficionado guarda esa esencia del placer de jugar por jugar lejos de esos ritmos, casi militares, a los que se somete al futbolista profesional.

Es habitual ver al futbolista aficionado “haciendo pueblo” con su gente en la verbena del día anterior y posteriormente defender el escudo de su equipo al día siguiente. Una de las cosas que tiene el fútbol aficionado es que el jugador guarda todavía cierta ilusión juvenil a pesar del paso de los años, pero o bien los estudios o el trabajo u otros intereses limitan las horas que se dedican al fútbol. Al futbolista aficionado se le pide solo compromiso y ganas.

Presentación de los equipos

Compromiso y ganas es lo que se observa en estas ligas de fútbol aficionado/amateur que comienzan y donde el pueblecito o el barrio se sienten representados cada domingo. Sería interesante acostumbrar al ojo a ver el gol del vecino o de la compañera o compañero de curro que se deja la piel por el equipo del pueblo o del barrio por amor al arte que al “aburrimiento goleador” al que nos tiene acostumbrados Erling Halland lleno de primas, seguramente, por cada gol marcado.

Partido correspondiente a la jornada número 1 de la Liga Provincial de Aficionados de Ávila disputado en “el Teso” (Sotillo de la Adrada). El Rayo Abulense se estrenaba fuera de casa tras una pretemporada exigente y con ganas de brindar a la afición desplazada la primera victoria de la temporada.

En los primeros compases de la primera mitad el equipo capitalino dominó y frutó de ello, a los dos minutos, Pablo García avisaría con un disparo duró al larguero. El equipo local sufría y, posteriormente, Raúl Hernández -hombre del partido y debutante después de terminar la formación en juveniles- pudo adelantar al Rayo con un mano a mano que salvaría Luis González. No obstante, en el minuto 15, el Sotillo estuvo a punto de inaugurar el marcador con un córner directo que se estrelló en el poste.

Banquillo del Rayo Abulense

Un aviso que fue contestado en la jugada siguiente con otro córner botado por Pablo García y rematado por Pablo Hernán con un duro testarazo al palo contrario para poner el 0-1. Un tanto que ponía la guinda a los buenos minutos desplegados por los visitantes. Posteriormente los siguientes en buscar la ruta del gol fueron primero Nano, Ribe y después Diego Encinar que pudieron aumentar el marcador. Finalmente, en el minuto 37, en una transición bien organizada, Jorge García asiste a Pablo García que recorta a Luis González y bate por bajo para subir el 0-2. Resultado con el que se llagaría al final de los primeros 45 minutos.

Tras el paso por los vestuarios el Sotillo dio un paso adelante y el Rayo Abulense resistía con un combativo Ribe y con Romo y Marco achicando agua en algunas internadas con peligro protagonizadas por Ismael, Rubén y David. Finalmente, en el minuto 60, un córner botado desde el flanco izquierdo será rematado en el segundo palo por Eduardo Ayala poniendo el 1-2. Un gol que encendió a la afición local con toda la segunda parte por delante.

Sin embargo, cinco minutos después, una llegada de Ribe castigaría a los sotillanos subiendo al marcador el 1-3. Tras unos minutos finales donde el Sotillo tuvo alguna ocasión clara a balón parado y el Rayo pudo aumentar el resultado en alguna contra que no terminaba de finalizar. Con resultado de 1-3 se llegaría al final de los noventa minutos.

Victoria del Rayo Abulense que suma sus primeros tres puntos en el siempre complicado “el Teso” ante uno de los equipos clásicos de la categoría como es el C. D. Sotillo.

FICHA TÉCNICA

1 C.D. Sotillo: Luis, José Adrián, Diego, Eduardo, Gonzalo Adrián, Rubén, Ismael (Mario, min 57), David, Miguel Ángel (Javier, min 64), Álvaro (Anouar, min 74), Rubén (Jorge Luis, min 80).

3 C.D. Popular Rayo Abulense: Adrián Flores, Romo, Marco, Pablo Hernan (Carlitos Mories, min 70), Isaac, Ribe (Pla, min 75), Jorge (Calleja, min 75), Pablo, Nano, Raúl, Diego Encinar (Santiago, min 50).

Goles: 0-1 (Pablo Hernán, min 17), 0-2 (Pablo García, min 37), 1-2 (Eduardo Ayala, min 60), 1-3 (Ribe, min 65)

Árbitros: Jorge Enmanuel Martín Gallardo, Aitor Rodríguez Pose, Daniel Martín Muñoz.

Estadio: C.M «El Teso» (250 espectadores)

Artículo anteriorEmpate del Diocesávila con el Burgos y derrota de la Zona Norte con el Mirandés
Artículo siguienteOpticalia y San Antonio, líderes de la liga Pinpocho tras la 2ª jornada