RFEC / Este domingo en Candeleda, se ponía el broche de oro a unos campeonatos de España que han dejado a David Valero y Rocío García como los claros dominadores del XCO nacional al revalidar sus títulos de campeones cosechados el año pasado en Sabiñánigo. Unas pruebas marcadas por las altas temperaturas, pero que han ofrecido un fantástico espectáculo al público presente en la localidad abulense.
En la carrera élite masculina, todas las miradas apuntaban a David Valero, que llegaba a Candeleda en un gran estado de forma tras los buenos resultados cosechados en Copa del Mundo. El de Baza tenía como objetivo alcanzar los ocho títulos nacionales de José Antonio Hermida y no ha defraudado en las seis vueltas que han tenido que dar en el circuito de 4,6 kilómetros.
La medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio fue de menos a más en la prueba. En la salida quedó rezagado ante el empuje de Jofre Cullell y Pablo Rodríguez, quienes encabezaron la carrera en la primera vuelta. Por detrás, Valero intentaba recortar la renta de 25 segundos junto con un siempre combativo Ismael Esteban. Ya en el segundo paso por vuelta, Cullell cedió terreno, y el ciclista andaluz pasó a comandar la prueba, junto con su compañero del BH. Ambos fueron ampliando las diferencias sobre el cántabro Ismael Esteban; sin embargo, Valero se sentía más cómodo en las zonas más técnicas del circuito. Este hecho propició que el de Baza fuese abriendo hueco sobre Pablo Rodríguez a cada paso por vuelta. Al último giro, Valero llegó con una renta de un minuto sobre el gallego y casi dos sobre Esteban, sintiéndose ganador y siendo aclamado por el público presente en el circuito. El granadino pasó la línea de meta con un tiempo de 1:28:30, con 1:17 sobre su compañero de equipo Pablo Rodríguez y 2:09 sobre Ismael Esteban, quien también sufría una caída sin consecuencias durante la prueba. En cuarta posición entraba un especialista del XCM como es Francesc Guerra.
Meritoria duodécima plaza para el biker de Las Navas del Marqués, Norbert Nowik (Castilla y León), con un tiempo de 1:41:14. Los abulenses Víctor González (Argustec-Desokupationlegal.com) y Héctor Marugán (Castilla y León) terminaban en los puestos 50º y 52º, respectivamente, ambos a cuatro vueltas del vencedor.
Si en la prueba masculina era Valero quien partía como gran favorito, Rocío García era el nombre propio entre las féminas. La corredora madrileña afincada en La Rioja estaba en todas las quinielas para lograr su tercer título de campeona de España, a pesar de una temporada complicada en la que no acababa de encontrar su mejor nivel. Hoy, Candeleda ha podido ver la mejor versión de esta corredora, quien ha encabezado la prueba desde el inicio.
En la primera vuelta, la ciclista del BH ya aventajaba en casi un minuto a la segunda clasificada, Nuria Bosch, y en un minuto y medio a Natalia Fischer. Las tres corredoras del equipo dirigido por Carlos Coloma lideraron la prueba durante gran parte de la misma; sin embargo, la andaluza tuvo que sudar de lo lindo para poder acceder al tercer cajón del podio. Una caída la vio relegada de la tercera plaza en detrimento de Elena Lloret en el tercer paso por vuelta. A pesar de ello, Fischer no se rindió y fue capaz de recuperar la posición ante una ciclista valenciana que fue de más a menos. Rocío García cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:35:48, con 6:44 de ventaja sobre la menorquina Nuria Bosch y cerca de nueve minutos sobre la malagueña.
En categoría sub23, la cual salía dos minutos después de la élite, se pudo ver la espectacular exhibición de Lucía Gómez. La balear fue capaz de remontar a sus predecesoras de élite, a excepción de Rocío García y Nuria Bosch, y tener un ritmo equiparable a las de la máxima categoría, algo destacable para una corredora sub23. La mallorquina marcó un tiempo de 1:20:00 y aventajó en 1:54 a Paula Martín, quien mantuvo un bonito duelo con Estíbaliz Sagardoy, ganadora de la Copa de España XCO, que finalmente acusó el esfuerzo y entró en tercera posición a 4:27 de Gómez.
Entre las juniors, Marta Cano realizaba una fantástica carrera tras dominar de principio a fin la misma. La catalana fue ampliando vuelta por vuelta sus diferencias y al final llegó con una espectacular renta de 7:20 sobre la andaluza Duna Rodríguez y 9:12 sobre la gallega Uxia Soto, tercera clasificada.
Por su parte, la prueba masculina se inició con un quinteto en cabeza en la primera vuelta. Joan Mir, Vicent Zaragoza, Carlos Gámez, Miquel Cerdá y Adrián Benedito buscaron ampliar diferencias en los primeros compases; sin embargo, la prueba ya puso rápidamente a cada uno en su lugar. En este caso, el balear Mir fue quien inició el ataque en la segunda vuelta y únicamente, Vicent Zaragoza fue capaz de seguir; pero el valenciano no pudo aguantar el ritmo de su rival y finalmente cedió ante su empuje. Mir entró en línea de meta con un tiempo de 1:05:14, con un ventaja de 54 segundos sobre Zaragoza y 1:44 sobre el también valenciano Adrián Benedito.
Entre las master, Miriam Benítez se llevó la victoria en Master 30A por delante de María Sierra. En Máster 30B, Rocío Martín hizo lo propio, con Ana Belén Báñez y Elisabet Breval en los otros dos cajones del podio. En Master 40B, Sandra Pastor se proclamó campeona de España, por delante de Angélica García y María José Arias. En Master 40A, Cristina Barberán se llevaba el maillot rojigualdo, con Beatriz Gallego como segunda y María José Berenguer como tercera.