Pedro Antonio Galán / Este sábado 23 de octubre se celebra en el Palacio del Episcopio una nueva edición, la vigesimoséptima, del torneo de Santa Teresa Memorial Félix García Arés. Como complemento a este tradicional open la Delegación Abulense de Ajedrez organizó el pasado jueves otro abierto paralelo, éste de carácter online y que se disputó en la plataforma lichess.
Lichess es a día de hoy la página con más tráfico de jugadores en internet y cada día se disputan allí millones de partidas que involucran tanto a las grandes estrellas del ajedrez, incluyendo al propio campeón del mundo, Magnus Carlsen, usuario habitual, como a aficionados de todos los niveles conectados desde cualquier lugar del planeta.
En una sala de torneos de las muchas que tiene lichess se reunieron 66 jugadores para disputar este open. También allí se dio esta feliz coincidencia y grandes maestros de élite rivalizaron con aficionados de toda clase y condición, compartiendo todos ellos un mismo objetivo que fue el de dar apoyo a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila (Afávila) , en cuyo beneficio se organizaba este evento.
El aspecto competitivo, por tanto, no era aquí lo decisivo. El reconocimiento de la labor que desempeñan estas personas en ayuda de los pacientes de esta terrible enfermedad y de sus familias y la voluntad de apoyar su trabajo eran las verdaderas e importantes causas.
A pesar de todo debemos decir que el Gran Maestro David Lariño (Nitratochess en las redes) fue el brillante vencedor. Durante una hora se jugó este torneo, con partidas de 3 minutos + 2 segundos. Lariño sumó 27 puntos. Jugó 10 partidas de las que ganó 9 y sólo perdió una, contra el GM serbio Alexa Strikovic (jelmatos, en lichess) quien pese a estar disputando en estas fechas un importante torneo cerrado internacional no quiso faltar a la cita. El máximo agradecimiento para estos geniales jugadores y para todos los ajedrecistas que apoyaron esta causa.
Estas son algunas de las particularidades del ajedrez en la red. El uso de sobrenombres o nicks (unos, como estos dos que acabamos de citar , conocidos y confesos y otros completamente anónimos como los del subcampeón del torneo, un excelente jugador llamado escutario, o el de SmartR, brillante tercer clasificado. Otra peculiaridad de estos eventos es la forma de puntuar las victorias. Hay opciones especiales de juego (se llaman berserk), donde puedes reducirte a la mitad el tiempo de reflexión en cada partida (de 3 minutos pasas a 1,5 en este caso) pero, en el caso de que ganes, te dan un 50% extra de puntuación (3 puntos en lugar de 2). A este berserk se acogió Lariño en modo continuo y así, sumando de 3 en 3 puntos remontó posiciones hasta encaramarse a la primera posición del podio.
No hay mucho nuevo que decir de Lariño. Es un talento prodigioso y ya fue triple campeón de España en plena juventud. El jueves se le vio en un impactante estado de forma y se postula como uno de los candidatos principales a ganar el torneo presencial del sábado en el Episcopio. Otros maestros no se lo van a poner fácil, como el gran Eduardo Iturrizaga, lastrado por problemas telefónicos en el on line y que intentará hacer valer su teórica superioridad como número uno del ranking del torneo.