@deportesavila / El ciclista abulense del Caja Rural-Seguros RGA, David González, fue uno de los protagonistas del Campeonato de España en línea de categoría élite UCI y élite, disputado en La Nucía (Alicante), al meterse entre los integrantes de la fuga de la jornada.

La escapada se produjo en el kilómetro 14 de carrera y duraría 90 kilómetros. Estaba integrada inicialmente por seis corredores, el fontivereño más Jon Irisarri y Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel Euskadi), Ángel Fuentes (Burgos BH), e Ibón Ruiz (Kern Pharma). Llegaron a tener más de tres minutos de ventaja respecto al pelotón.

Subiendo por segunda y última vez el puerto de Turrón Duro, del sexteto se fueron por delante dos, Irisarri y Ruiz, mientras que el pelotón se acercaba a pasos agigantados, atacando a 55 kilómetros para meta para reagruparse diez kilómetros más adelante.

Tras una ofensiva sin éxito de Ion Izaguirre, en el kilómetro 33 saltaba su compañero en el Astana, Omar Fraile, provocando un corte y dejando un grupo de 12, cuyos integrantes llevaron a cabo diversas tentativas, uniéndose otras 12 unidades, de modo que a 12 kilómetros para meta, Astana controlaba con cuatro corredores, los dos citados más Luis León Sánchez y Álex Aranburu.

En la subida final a la Favara, a 800 metros de meta, Luisle lanzaba al grupo, cogiendo el relevo Fraile a 400 metros para lanzar a Aranburu. Lo hizo tan fuerte que en el sprint final sorprendía a todos proclamándose campeón de España en 4 horas, 48 minutos y 13 segundos, después de 183,4 kilómetros y más de 4.600 metros de desnivel. La medalla de plata correspondía a Jesús Herrada (Cofidis) y la de bronce a Aranburu, todos en el mismo tiempo que el ganador.

Tras el esfuerzo realizado en la escapada, David González ponía pie a tierra antes de acabar. Francisco Mancebo concluía en el puesto 29º -28º élite UCI-, a 7’00”, mientras que Diego Rubio (Burgos BH) entraba el 86º -75º élite UCI-, a 14’32”.

En categoría élite, donde el título se lo adjudicaba Benjamín Prades (Vigo-Rías Baixas), el abulense Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo) terminaba en el lugar 22º, 92º en la clasificación conjunta, a 14’44”.