@deportesavila / Tras la disputa el viernes del Team Relay, el Campeonato de España de XCO desarrolló su segunda jornada en la localidad abulense de Candeleda con la celebración de las pruebas de las categorías máster y sub-23 masculinas.

El almeriense David Campos estrenaba el título de campeón de España sub-23, refrendando el buen estado de forma en el que se encuentra, después de su buen papel en el Europeo y en las pruebas de la Copa del Mundo. Subía un peldaño en el cajón tras llevarse dos medallas de plata en los dos anteriores nacionales.

Campos, acostumbrado al calor, apenas notó las altas temperaturas al sur de la Sierra de Gredos y se marchaba en solitario desde la salida gracias a su gran explosividad en el arranque. Lograba vencer en la línea de meta con un tiempo de 1h 15’59”, sucediendo en el palmarés al catalán Jofre Cullell, claro dominador de la categoría en los últimos años y ahora en élite. A 1’51” entraba Francesc Barber. El tercer lugar del podio lo ocupaba Alberto Barroso con más de tres minutos y medio de diferencia. El cebrereño Alejandro González Masía, formando parte de la selección de Castilla y León, abandonaba en el transcurso de la carrera.

A primera de la mañana, la jornada la inauguraban las categorías máster. Comenzaban los máster 40, 50 y 60. En máster 40A, el oro era para José María Guerrero, quien ya suma siete títulos, por delante de Antonio Olivares y Patxi Cia. El navero José Antonio de Segovia, de Matalacarrera, finalizaba en el puesto 16º, a 11’27”, no terminando Eduardo Prieto, de Team FDM Pina.

Por lo que respecta a la carrera máster 50, dominaba Ibon Zugasti, quien se llevaba el oro en máster 50A, por delante de José Julián Barón y Juan Moya. Mientras, en máster 50B vencía Manuel Rojo, con Santiago Madrona y Antonio Barranquero en segunda y tercera posición, respectivamente.

Dentro de los máster 60A, el triunfo se lo adjudicaba Valentín Ballesteros, seguido de José Manuel Fernández y Paolo Fiarni. En máster 60B, Armando Vidal conseguía otro título de campeón de España tras dominar con solvencia ante Txema Santisteban y José Luis Pinar, plata y oro, respectivamente. En esta categoría, el sotillano Ernesto Gallego, de  Crossbiker Pina Team, debía poner pie a tierra antes de acabar la carrera.

En cuanto a la categoría máster 30, se resolvía con un gran dominio del ex campeón del mundo de la categoría, Ismael Sánchez, que se marchaba en solitario para hacerse con la victoria en máster 30A. Iván Romero y José Antonio Cerezo fueron segundo y tercero. Y en máster 30B, Felipe Barea se hacía con el maillot rojigualdo por delante de Juan Carlos Albertos y Álvaro Martín.

Sara Gay y Jorge Punzón, campeones de España de XC Eliminator

Para poner punto y final a esta jornada sabatina, las calles de Candeleda se llenaban de expectación para acoger el XC Eliminator. En categoría femenina, la victoria fue para la gran favorita, Sara Gay, que suma su cuarto título de campeona de España, el tercero consecutivo. La catalana, a pesar de marcar el segundo mejor tiempo de la clasificatoria por detrás de Sara Cueto, hizo valer su buena técnica y su punta de velocidad en el sprint para llevarse el triunfo. Ainara Elbusto y Cueto ocuparon los dos cajones del podio.

En la prueba masculina, Jorge Punzón fue el claro dominador de la misma, y sucede así en el palmarés a David Campos. El corredor gallego marcó en el mejor tiempo en la clasificatoria, y demostró superioridad en las eliminatorias. Alberto Mingorance, otro de los favoritos, se llevó la plata, mientras que Danny Buba se colgó el bronce.

Fotos: RFEC