Pedro Antonio Galán (texto y fotos) / Gran victoria de Darío González Chapado en el V Torneo de Ajedrez de Cardeñosa disputado en el Pabellón Peña del Bosque de esta localidad abulese. El joven talento de Tiñosillos consiguió así revalidar el título conseguido el año anterior.
El torneo se disputó en el formato de sistema suizo a 6 rondas con un tiempo de reflexión de 10 minutos + 5 segundos por jugador. Tomaron parte 64 jugadores venidos desde muy diferentes puntos de la geografía nacional.
Darío, 8ºen el orden de fuerza inicial del torneo, encadenó cinco victorias para plantarse en la ronda final como líder en solitario. Condición que pudo validar tras conseguir tablas ante Manuel Jiménez Morán que finalizó tercero. Completó el podio, en la segunda posición, David Garcinuño.
Como cada año el torneo resultó muy competido y su resultado estuvo incierto hasta el final. Atestigua esta gran igualdad el quíntuple empate registrado en la general final desde el puesto 2º hasta el 6º, todos ellos con cinco puntos, que debió ser resuelto aplicando los criterios de desempate.
Darío dio una vez más muestras de su gran preparación y calidad ajedrecística y añade este nuevo éxito al conseguido con su extraordinaria actuación en el Campeonato Absoluto de Castilla y León clausurado el día anterior en nuestra capital donde finalizó 3º empatado a puntos con el campeón (Guillermo Santos) al que venció en la partida jugada entre ambos.
En el resto de categorías los ganadores fueron Víctor Cenalmor (jugadores locales), Sergio Sánchez (sub 18), Daria Mordvintseva (sub 16 ). los hermanos cántabros Diego y Julio Monteserín (sub 14 y sub 10, respectivamente) y Aner Oyarbide (sub 12).
La entrega de premios estuvo presidida por Chari San Segundo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cardeñosa, en la que también estuvo presente Mario Rico, impulsor desde el momento inicial de este magnífico evento. Puso punto final a la jornada matinal de este festival ajedrecistico.
Por la tarde estaba prevista una partida simultánea de Darío González Chapado. El joven abulense se midió durante dos horas a una oposición de 12 jugadores finalizando con otras tantas victorias y demostrando una vez más la gran madurez de su juego y su extraordinaria comprensión posicional.
Con esta actividad se puso fin a la 5ª edición del Torneo de de Cardeñosa, una cita ajedrecística entrañable ya consolidada en el verano de esta preciosa localidad y que fue seguida como cada año por un buen número de aficionados y curiosos.
V Torneo de Ajedrez de Cardeñosa (clasificación)