Pedro Antonio Galán (texto y fotos) / Se han celebrado los Campeonatos de Castilla y León por Edades en su edición de 2023 desde la categorías de sub 12 hasta sub 18. La sede de juego en el caso de los más pequeños fue el Albergue de Llano Alto en Béjar mientras que los más mayores disputaron sus competiciones en Íscar (Valladolid).
La representación abulense estuvo formada por Darío González Chapado (sub 12), Iker Somoza Blanco (sub 14) y Víctor Cenalmor San Segundo sub 18.
El campeonato sub 12, en el que de inicio formaron 32 jugadores, fue dominado por completo por nuestro jugador Darío González Chapado quien revalidaba así el título logrado en esta misma categoría el año pasado. El abulense sumaba los 6 puntos en las 6 rondas disputadas torneo y aventajaba en 1,5 a los burgaleses Jorge del Pozo y Lino Fernández que coparon las restantes posiciones del podio. La campeona en categoría femenina fue la jugadora burgalesa Carmen Abad.
La victoria de Darío no deja lugar a dudas puesto que en las diferentes rondas se enfrentó con el 2º, el 3º y el 4º del ranking inicial y con la revelación y subcampeón final del torneo, Jorge del Pozo Veros.
Lo más interesante llegó en la 4ª ronda en la que se enfrentaban el soriano Álvaro García Lafuente (blancas ) y nuestro campeón de Tiñosillos. Ambos eran líderes en solitario en ese momento con 3 puntos. Un torneo de 6 rondas no deja mucho margen al error por lo que era imprescindible ganar, o al menos puntuar, en esta partida.
Darío pudo haber desequilibrado el match en la apertura pero el juego se recondujo finalmente hasta una posición donde el abulense sacrificaba un peón a cambio de la actividad y conseguía una fuerte presión sobre el flanco de dama del rival. El soriano, actual campeón sub 12 y jugador de gran talento táctico, se defendió bien en una posición complicada y nuestro jugador debió sacrificar un segundo peón en su lucha por la victoria quedando con compensación gracias al buen dinamismo de sus piezas.
En las complicaciones tácticas que surgieron el abulense surfeó mejor y alcanzó un final favorable.
Después de 25…Da3! la posición se simplifica y deviene en un final de torres donde el negro tiene un peón menos pero donde sus torres son mucho más fuertes que las rivales gracias a la debilidad de los peones a3, c2 y e3 de las blancas.
Darío apretó magníficamente este final y después de una poderosa activación de sus piezas alcanzó ventaja decisiva.
A partir de aquí una excelente demostración técnica de nuestro campeón que culminó con la victoria en la jugada 64.
Una magnífica actuación de nuestro campeón que hizo honor a su condición inicial de gran favorito. Enfrentó con éxito uno tras otro a todos los rivales directos y mostró la gran madurez posicional y la excelente calidad técnica características en su juego.
Todo lo que hemos dicho a lo largo del tiempo en nuestras diferentes crónicas no hace sino confirmarse y augurar nuevos éxitos para el jugador de Tiñosillos, que ya suma 3 entorchados regionales en los últimos 3 años. Sumando a sus innegables condiciones ajedrecísticas está , sobre todo, su humildad y su gran capacidad de trabajo, factores ambos que le hacen ser un jugador especialmente querido y apreciado en el mundillo ajedrecístico.
Casi sin posibilidad de descanso continúan los desafíos para el joven abulense que alcanzarán su máxima cota el próximo mes de julio con la disputa en Salobreña del Campeonato de España sub 12.
Las categorías de sub 16 y sub 18 se disputaron este año en la localidad vallisoletana de Íscar. Hasta allí viajaron nuestros jugadores Iker Somoza (sub 16) y Víctor Cenalmor (sub 18).
Iker protagonizó una magnífica actuación que le permitió llegar a la última ronda en el cuarteto de líderes en solitario con 4 puntos sobre 5 posibles.
Sólo había sufrido una derrota ante el que posteriormente sería el campeón del torneo, el talentoso berciano Heriberto Rubial. Fue esta una partida en la que nuestro jugador consiguió una cómoda igualdad en la apertura y quedó algo mejor en el medio juego donde pudo haber conseguido ventaja. Finalmente un lance táctico permitió al leonés obtener ventaja decisiva y forzar poco después el abandono del abulense.
En la última ronda, Iker (con negras en la mesa 1) demostró una gran ambición y autoconfianza rechazando hasta en dos ocasiones las tablas propuestas por el salmantino Mario Sierra en un final de torres tablífero que, por forzar en demasía, acabó perdiendo. Los caprichos del sistema de desempate le llevaron hasta una séptima posición final (empatado con el 4º ) algo alejada de sus verdaderos méritos.
Una gran actuación del abulense, que apenas transitó por posiciones dificultosas y que tuteó a los mejores jugadores sub 16 de nuestra comunidad en los enfrentamientos directos en los que mereció mejor suerte.
También fue muy buena la actuación de nuestro representante sub 18, Víctor Cenalmor, quien se sobrepuso a dos derrotas en las rondas iniciales para encadenar posteriormente 3 victorias y unas tablas y finalizar en un buen noveno puesto empatado con el sexto clasificado.
El campeón en esta categoría fue el excelente jugador burgalés Víctor Juarros que sumó 5,5 puntos.
Clasificaci¢n sub 12