@deportesavila / La localidad abulense de Navandrinal, en el término municipal de San Juan del Molinillo, acogió con éxito la XIII Carrera por Montaña Pico Zapatero – Memorial José María Hernández Torrubias, tercera prueba puntuable de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea y sede del Campeonato de Castilla y León por Clubes. La prueba reunió a 148 corredores que se enfrentaron a un exigente itinerario de 21,4 kilómetros y 1.410 metros de desnivel positivo, culminando en la cumbre del Pico Zapatero a 2.158 metros de altitud, atravesando parajes de gran belleza en plena Sierra de la Paramera.
En la competición masculina, el segoviano Darío Ajo se impuso con un tiempo de 2:17:59, logrando una importante victoria que refuerza su posición en la temporada. Ajo supo contener el empuje del gallego Álvaro Saiz, que finalizó en segunda posición con 2:19:40, mientras que Javier Donaire completó el podio con 2:22:22. En categoría femenina, Iziar Gortazar dominó la carrera de principio a fin y cruzó la meta en 2:33:25, proclamándose vencedora. Le acompañaron en el podio la palentina Sara García (2:03:56) y la abulense Sonsoles Perez Yuste (3:07:57).

Por categorías, los/las tres primeros/as clasificado/as de cada categoría fueron: absoluta femenina (1ª Iziar Gortazar, 2ª Sara García y 3ª Carmen Izquierdo), absoluta masculina (1º Darío Ajo, 2º Álvaro Saiz y 3º Javier Donaire), veteranas A (1ª Sonsoles Pérez Yuste, 2ª Cristina Ramos y 3ª Graci Rodríguez), veteranos A (1º David Rueda, 2º Samuel Sánchez y 3º Alan Arana), veteranos B (1º Pedro Luis Sanz, 2º Jesús Araque y 3º Iván Celestino López) y veteranos C (1º Miguel García, 2º Juan Carlos Lado y 3º Juan Miguel Villar).
Estos resultados generan cambios significativos en la clasificación general de la Copa de Castilla y León en Línea. Pablo Santos, que finalizó en séptima posición, mantiene el liderato masculino provisional gracias a su regularidad en toda la temporada. En la categoría femenina, Iziar Gortazar, tras su victoria en Navandrinal, se sitúa como nueva líder provisional, a la espera de la última prueba, que tendrá lugar el próximo 6 de julio en la Subida al San Millán de Pradoluengo, Burgos.

Asimismo, la cita fue decisiva en el Campeonato de Castilla y León por Clubes. El CD Running Aguilar se coronó campeón autonómico en categoría masculina con un total de 21 puntos, seguido por el CD Atletas Veteranos de Salamanca (36 puntos) y el CD Montañera Zamorana (53). En categoría mixta, el CD Trail Running Zaratán logró el título con una puntuación de 8 puntos, por delante del CD Montaña y Escalada Ojanco (15) y el CD Mortadela Team (19), del que formó parte el fontivereño Jorge Vidal, quien contribuyó a la medalla de bronce.
La organización, a cargo del CDAM Almanzor y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, ofreció un recorrido de gran nivel que consolida a esta cita como una de las más relevantes del calendario autonómico. Al mismo tiempo, agradece a todos los participantes y colaboradores por hacer posible esta jornada de deporte y naturaleza en un entorno único. La última prueba de la temporada promete ser emocionante y definirá los campeones autonómicos en línea.


