@deportesavila / Dos deportistas abulenses, el ciclista Noel Martín y el tenista Daniel Rincón, han sido reconocidos por la Consejería de Cultura y Turismo con los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León que reconocen el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés.

En el arenalo Noel Martín ha recaído el Premio Pódium al mejor entrenador de la comunidad, siendo también un deportista de ciclismo adaptado con un amplio palmarés internacional.

Por su parte, al campeón del mundo individual y dobles sub-16, Daniel Rincón, ganador de la Orange Bowl en Estados Unidos, le han concedido el Premio Pódium del deporte en edad escolar.

De esta forma deportistas de Ávila obtienen dos de los seis premios convocados, que serían tres -la mitad de todos- si añadimos por su vinculación con Noel Martín, por ser su entrenador y compañero de tándem, el otorgado al ciclista sevillando Adolfo Bellido, Premio Pódium deporte y discapacidad.

La octava edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León ha concedido premios al mejor deportista absoluto, mejor deportista promesa, mejor entidad deportiva, mejor entrenador, deporte y discapacidad y deporte en edad escolar. Además, hay tres menciones especiales.

El fallo de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, en su edición de 2019, ha reunido por vía telemática al jurado, presidido por Juan José Primo Aguilar, coordinador de servicios de la Dirección General de Deportes, y cuyos vocales han sido tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León (José Miguel Ortega, Marco Antonio Méndez e IñigoTorres); la ex deportista Dori Ruano (ciclismo); el ex deportista Narciso Suarez (piragüismo), y el presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León y presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García. Ha actuado como secretario el abulense Luis A. Pujades, jefe de servicio de Promoción Deportiva de la Dirección General de Deportes.

Tras esta reunión, la Consejería de Cultura y Turismo, además de los premios ya citados, ha concedido el Premio Pódium al mejor deportista absoluto a David Llorente. El piragüista (Segovia, 1996) ha conseguido en 2019 ser campeón del mundo senior en K1 patrullas y subcampeón del mundo en K1, y hace pocos meses se ha confirmado su plaza para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, Llorente ya fue Premio Pódium como Mejor Deportista Promesa en 2015. Por segundo año consecutivo, el piragüismo castellano y leonés está de enhorabuena, ya que en la pasada edición fue el palista zamorano Carlos Garrote quien se alzó con el galardón.

El Premio Pódium al mejor deportista promesa ha recaído en la patinadora Alejandra Vallejo, natural de Laguna de Duero (Valladolid). Con tan solo 18 años, es campeona del mundo junior, campeona de Europa por clubes y ha ganado la liga con su club de hockey en línea, el Club de Patinaje en Línea Valladolid.

El Premio Pódium a la mejor entidad deportiva ha recaído en el Club Patinaje en Línea Valladolid que, un año más, demuestra estar entre los grandes de este deporte: campeón de Europa, bronce en el Campeonato de Europa masculino, campeón de la Copa del Rey y Campeón de la Supercopa de España.

Junto a estos premios en las categorías oficiales, hay tres menciones especiales a la gran trayectoria deportiva y humana. Dos de ellos se han concedido a los jugadores de balonmano Juan Antonio García, ‘Juanín García’, y Fernando Hernández. El tercero a Carlos Sainz, fallecido en el mes de marzo, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León durante 24 años, uno de los grandes impulsores del baloncesto femenino en España y jefe de equipo con la selección femenina absoluta, compartiendo 5 medallas en Europeos, 2 en Mundiales, y 178 partidos.