@deportesavila / El tenista Daniel Rincón, que este miércoles ha asistido a la presentación del documental de la Rafa Nadal Academy “Construyendo campeones” y en el que ha sido uno de los protagonistas, se ha situado en el puesto número 2 del ranking mundial de categoría júnior, subiendo un lugar gracias a su brillante triunfo en el cuadro individual del US Open.

Una privilegiada posición a la que accede con 2.566,25 puntos, por los 2.809 del primer ocupante del ranking, el chino Jungeng Cheng, su reciente víctima en la final del Abierto de Estados Unidos. Tras el abulense y desbancándole a la tercera posición se encuentra el estadounidense Samir Banerjee con 2.218,5 puntos.

Rincón ha conquistado en categoría júnior un total de 13 títulos, 7 en individuales y 6 en dobles. Ocho de ellos los ha obtenido este mismo año de 2021. En individual, además del US Open ha ganado en Plovdiv, Benicarló y Valencia. En 2020 se imponía en Oberhaching y en 2019 en Casablanca y Vila do Conde. De la media docena de torneos conseguidos en dobles, en 2021 se ha llevado los de Roehampton y Ploviv formando pareja con el jordano Abedallah Shelbayh -con el que fue subcampeón en Wimbledon-, y el de Valencia con el mallorquín Marc Ohman Ktiri. El pasado año se adjudicó los de Benicarló y Villena junto a Abedallah Shelbayh, y el de Lousada con el filipino Michael Francis Eala.

Hasta llegar con 18 años a ser el número 2 júnior del mundo y ser el segundo español en conquistar el Abierto de Estados Unidos júnior, la carrera deportiva de Daniel Rincón se iniciaba en el baloncesto que dejó para practicar el tenis en su Ávila natal teniendo a Fernando Montero como entrenador.

Pronto empezó a destacar, proclamándose campeón de España sub-12, subcampeón del mundo en el ITF World Junior Tennis Finals en 2017 y campeón oficioso del mundo cadete haciendo doblete en la Orange Bowl sub-16 en 2019.

Su paso por la Rafa Nadal Academy le ha servido para pulirse aún más como jugador de tenis. Coetáneo del emergente Carlos Alcaraz, a principios de este año alcanzó sus primeras semifinales en un torneo profesional ITF en el M15 Manacor. En el ranking ATP sénior, Daniel Rincón es el 1.215 del mundo, desde el que a buen seguro ascenderá a posiciones anteriores disputando ya torneos con profesionales.