@deportesavila / Extraordinaria hazaña la de Daniel Rincón al meterse en la final del cuadro individual júnior del US Open. En semifinales superaba al octavo cabeza de serie, el suizo Jerome Kim, en tres sets por 3-6, 7-6 (4) y 6-4, en un partido que se alargó hasta las dos horas y los veintidós minutos.

Con 18 años -los mismos que tiene Carlos Alcaraz- el favorito número 3 lograba dar la vuelta a un primer set que le era desfavorable. Una manga más igualada de lo que el marcador señala, con un resultado nivelado a dos tras los cuatro primeros juegos. Luego Kim daba un arreón hasta ponerse en 2-5 ante el que no pudo hacer nada Rincón.

El segundo set comenzó igual que el anterior con un 2-2 que se transformaba en un claro 5-2 para la raqueta de la Rafa Nadal Academy. Parecía fácil que éste se lo llevara, pero no, le remontaron hasta el 5-6. Su rival fue implacable en el octavo juego que caía de su lado claramente por 40-0. Sin embargo, el noveno fue muy disputado y suponía poner el 5-4, desperdiciando el abulense cuatro bolas de set, adjudicándose los dos siguientes Kim hasta el 5-6. Rincón no estaba dispuesto a perder el partido y rompía el servicio con un juego en blanco, para ser el mejor en la muerte súbita y quedarse con la manga tras más de una hora de lucha.

Todo por decidir en el tercer set, con un Rincón muy crecido que le situó con un 4-0 a su favor. Reaccionó Kim y se acercó al 4-3. Se alternaron los juegos siguientes y con el 5-4 la victoria recaía del lado del abulense con un juego en blanco, después de cometer menos errores forzados que su rival -23 por 40-, quien por el contrario le asestó 36 golpes ganadores -veinte más-, ocho mediante aces.

El abulense, ganador de la Orange Bowl en 2019, está a un paso de ser el segundo español en proclamarse campeón júnior del Abierto de Estados Unidos después que lo hiciera Javier Sánchez Vicario en el año 1986. Solo le falta derrotar en la final al cabeza de serie número 1 y líder del ranking mundial, el chino Juncheng Shang que en la otra semifinal vencía por un doble 6-4 al francés Gueymard Wayemburg.

La cita es este sábado a las 21:00 horas y se podrá ver a través de Eurosport. De ganar, Daniel Rincón sería el decimoquinto júnior de España en adjudicarse un gran slam.