López Manrique / La progresión deportiva del tenista Daniel Rincón es imparable. Tras ser finalista en dobles en Wimbledon, el mejor torneo del mundo sobre hierba, donde salía como décimo en el ranking mundial júnior, ha ascendido hasta la quinta posición en la clasificación -es el primer español-, después de haber comenzado el año en el puesto 121.

Con tan solo 18 años, Rincón ya es uno de los mejores del planeta en su categoría. Desde que en 2019 se proclamase campeón de la Orange Bowl -oficioso campeonato del mundo cadete-, tanto en individual como en dobles, los éxitos de la raqueta de la Rafa Nadal Academy se han ido incrementando.

Ganaba hace dos años sus dos primeros torneos individuales ITF júnior, en Vila do Real (Portugal) y Casablanca (Marruecos). En 2020 se adjudicaba el torneo individual de esa categoría en Oberhaching (Alemania), así como los de dobles de Lousada (Portugal), Juan Carlos Ferrero de Villena (Alicante) y Benicarló (Castellón).

Ya en 2021, Daniel Rincón hacía doblete en la Comunidad Valenciana con el título individual y de dobles, adjudicándose también el individual de Benicarló (Castellón), con nuevo doble título en Plovid (Bulgaria), que le permitía subir hasta la décima posición del ranking mundial júnior, con la que debutaba en Roland Garros en el grand slam por excelencia de tierra batida. Antes de acudir a Wimbledon, se imponía en dobles en un nuevo torneo ITF júnior, el de Roehampton (Gran Bretaña).

En resumen, el abulense en dos años ha logrado un total de 12 títulos en torneos internaciones de categoría júnior, 6 en individuales y 6 en dobles. Un balance al alcance de muy pocos tenistas, que desde 2017 hasta ahora ha ganado 95 partidos de 122 disputados, un 78 por ciento del total.

Ranking World Tennis Tour Junior a 12 de julio

1º Jungen Shang (China) 2.359 puntos
2º Samir Banerjee (Estados Unidos) 2.008, 5
3º Luca van Assche (Francia) 1.996,25
4º Arthur Fils (Francia) 1.749,25
5º Daniel Rincón (España) 1.666,25