@deportesavila / En la mañana de ayer, día 1 de mayo, los pequeños deportistas de las escuelas ciclistas abulenses participaban en IX Trofeo de Escuelas Pipe Gómez, primera prueba puntuable para la Copa de la Federación de Castilla y León. El éxito para nuestros deportistas fue notable, ganando tres de las cuatro pruebas disputadas, además de destacar la amplia participación y el buen tiempo que acompañó a los niños. En la parte negativa solamente cabe reseñar la ausencia de algún detalle para todos los participantes como es costumbre en este tipo de pruebas.

Hay que mencionar en primer lugar la prueba estrella de la jornada, la de infantiles, por su afluencia de 36 corredores y por el desarrollo táctico de la misma, donde los ciclistas del equipo Cronoble demostraron que lo enseñado por sus directores va dando sus frutos. Ocuparon las dos primeras posiciones Juan Hermosa y Alberto Galindo, después de que en las primeras vueltas rodaran en pelotón fuera la tónica general, mientras iban descolgándose corredores.

Ya en el décimo giro, Hermosa lanzaba su primer ataque y dos vueltas más adelante dejaba la disciplina del grupo yéndose en solitario. Mientras, Galindo controlaba los saltos en el pelotón para salvaguardar la victoria de su compañero.

En la línea de meta los corredores de Cronoble ocupaban los dos primeros puestos: Juan Hermosa 1º y Alberto Galindo 2º tras un apretado sprint con David Martín de la Escuela Bejarana. Los demás abulenses ocuparían la 9ª y 10ª plaza, Alejandro López y Héctor Pindado, respectivamente, ambos de Soy Ciclismo. Fueron retirados de la prueba por los jueces, al ser doblados en un circuito muy pequeño: David Montero, de Soy Ciclismo; Aitor González, Fernando Sanchidrián y Pablo Hermosa; de Cronoble; y Sergio Blanco, de Jonny Bike Club. Mencionar la caída sin consecuencias de Victoria Martín por la imprudencia de un espectador al cruzarse al paso de los corredores.

La categoría alevín tuvo la buena actuación de la corredora de Cronoble, Valentina García Rondón, que conseguía ser cuarta entre las féminas y terminar en la 13ª posición. Retirados los abulenses María Pajares, de 53×13; Carla Blázquez y Darío Jiménez, de Soy Ciclismo; y Noelia Rodríguez, de Café Baqué.

Rubén Maqueda, de Cronoble, se hacía con la victoria en principiantes, en una carrera muy rápida al constar solamente de dos vueltas. El resto de abulenses ocupaba los siguientes puestos; 4º Pablo Jiménez Vera (Cronoble), 7º Aarón Fernández (Soy Ciclismo), 13º Miguel Ángel Arévalo (Cronoble), 15º Alejandro Blázquez (Cronoble) y 17º Jesús Pozo (Cronoble).

Y por último los promesas, con la victoria de Víctor Mena, de Soy Ciclismo. Los demás de Ávila acababan así: 5º Mario Arévalo y 8º Alejandro Peralta Rondón, ambos de Cronoble; 10º Javier Fabián (Soy Ciclismo); 13º Daniel Rodríguez y 15º Víctor Maqueda (Cronoble); 16º Simón Jiménez (Soy Ciclismo); 17º Gonzalo Moreno (Cronoble) y 18º Daniel Montero (Soy Ciclismo).

La próxima cita para las escuelas será en la localidad segoviana de Cantimpalos, el sábado 4 de mayo.

Por otra parte, ayer se disputó en Portugal la Clásica Aldea do Xisto, prueba para profesionales y élites de 153 kilómetros, con victoria de Joni Brandao (Efapel) en 3h 58’51”, que terminaron los abulenses del Aluminios Cortizo, Carlos Gutiérrez y Carlos Blanco, y abandonaba Nacho Pérez (Aviludo-Louletano).

En la LXXXVI Clásica de Legazpi, carrera de la Copa de España élite y sub-23 de 150 kilómetros, tomó parte David Martín (Escribano), que abandonó la prueba ganada por Oier Lazkano (Caja Rural) en 3h 42’32”.

Finalmente, en el Memorial Mariano Díaz disputado en Villarejo de Salvanes (Madrid) para cadetes, con 60 kilómetros de recorrido, Yeray Sastre (Soy Ciclismo Club) concluía en el puesto 22º, a 14” del vencedor, Roberto Alfonso (Caja Rural Salamanca) en 1h 38’10”. En cadetes féminas, Lidia Martín (U.C. Fuenlabrada) llegaba 12ª, a 6’55” de la primera, Carolina Vega (Bikery).