Pedro Antonio Galán (crónica y fotos) / Gran victoria del ajedrecista abulense Darío González Chapado en el Campeonato de Castilla y León sub 12 que ha tenido lugar este pasado fin de semana largo en las instalaciones que la Junta de Castilla y León tiene en Llano Alto (Béjar).
El torneo, en el que tomaron parte 39 jugadores, se disputó por sistema suizo a 6 rondas. El ritmo de juego fue de 60 minutos con 30 segundos de incremento para cada jugador.
El joven jugador abulense, campeón sub 10 y subcampeón sub 12 en 2021, partía como gran favorito junto al vigente campeón, el vallisoletano Daniel Revuelta.
El campeonato no defraudó las expectativas y ambos jugadores acumularon 4 victorias en sendas rondas y se postularon como los grandes candidatos al título. El esperado enfrentamiento directo llegaba por tanto en la 5ª y penúltima partida donde nuestro jugador conducía las piezas negras. Este match fue el último en terminar firmándose las tablas en un final de torres en el que la mínima ventaja del jugador abulense hacía poco recomendable el intento de forzar la posición. Una prudente e inteligente decisión por parte del jugador de Tiñosillos porque ya en esta ronda quedaba palpable que el desempate de Darío era muy superior al de Revuelta y que en caso de un empate final a puntos entre ambos las opciones de título eran casi seguras para nuestro jugador.
Muy emocionante fue la última ronda jugada en la tarde del día 2 de mayo. Como hemos dicho Darío dependía de sí mismo y con una victoria iba a poder lograr el objetivo de coronarse campeón. Revuelta, en una partida muy contundente, sumó rápidamente el punto con negras ante Togi Briso-Montiano dejando la presión a nuestro jugador que se enfrentaba a Daniel Vecillas. En esta última ronda el abulense llevaba las piezas blancas.
Tras finalizar la apertura Darío tenía ligera ventaja pero Vecillas organizó un interesante contrajuego central y equilibró las opciones. Se llegó a un final de torres igualado pero que tenía mejores chances prácticas para el abulense. Darío es un excelente finalista y su técnica en esta fase del juego sumada al apuro de tiempo de Vecillas provocaron que el vallisoletano no acertara con el plan correcto, debilitando fatalmente su flanco de dama y viéndose obligado a abandonar en la jugada 40
A la derecha la posición crítica de ese final alcanzada después de la jugada 34.
Darío (blancas) tiene un peón pasado amenazador en la casilla g5 que aspira a convertirse en dama y que por lo tanto debe ser controlado. Este es el detalle por el cual la posición es más incómoda para el joven vallisoletano y requiere un tratamiento preciso por su parte. El rey blanco va a activarse y planea llegar cerca de su peón para apoyar la coronación. La torre blanca, en modo multiusos, protege al importante peón pasado pero como vemos también presiona los peones negros del flanco de dama. El plan mejor para las negras parece mantener su rey junto a estos encomendando a la torre de g2 la labor de mantener el control en el flanco de rey. Contra este plan resulta problemático poder reforzar con éxito la posición. Vecillas es un excelente jugador pero , como hemos dicho, estaba en una grave apuro de tiempo y decidió trasladar su rey al otro flanco. Tras la jugada 37.Tc7 la posición ya es extremadamente difícil para el negro porque el rey blanco tiene cobertura contra los jaques y puede esconderse en g6
A la izquierda la partida continuó con 37… Tf1+ 38.Rg6 Th1 39. Tf7+ Rg8 40.Tb7.
Y la amenaza de mate sumada a la captura del débil peón de b6 da a las blancas una posición muy sencilla de ganar como vemos en el diagrama de la derecha.
Tal y como se había calculado el desempate utilizado, bucholz, favorecía al joven jugador de Tiñosillos que se coronaba campeón autonómico .
Lo que hace un año decíamos en estas mismas páginas sigue vigente e incluso se ha visto potenciado. Darío muestra una gran madurez en su juego , afrontando la competición con mucha tranquilidad y una inteligente administración del tiempo de reflexión. Su comprensión del juego ha seguido creciendo en esta temporada tanto técnica como estratégicamente manteniendo su increíble capacidad de trabajo. Durante este campeonato su juego fue extremadamente sólido y en ningún momento debió gestionar ninguna posición inferior o peligrosa. Estas virtudes unidas a su afabilidad y sencillez hacen que sea un jugador muy apreciado en nuestro pequeño mundo de las 64 casillas.
Sin casi tiempo para disfrutar de su victoria pero con la satisfacción del trabajo bien hecho los objetivos más importantes de la temporada se acercan con el Campeonato de España sub 12 en el punto de mira. Allí estamos seguros de que Darío refrendará la magnífica actuación cosechada en Salobreña el año pasado.