@deportesavila / El seleccionador nacional de atletismo José Peiró ha dado a conocer la lista completa de la selección española para los Juegos Olímpicos de Tokio, en la que se encuentra incluida la atleta abulense Andrea Jiménez, confirmándose su presencia tras haber conseguido mínima olímpica con el relevo mixto 4×400 español con una marca de 3:18.98, conseguida en mayo en los World Athletics Relays de Silesia (Polonia).

La atleta del Playas de Castellón que entrena Berni Domínguez tendrá su primera cita olímplica con tan solo 19 años. Para la prueba del 4×400 mixto ha sido seleccionada junto a Julio Arenas, Laura Bueno, Bernat Erta, Sara Gallego y Samuel García. Podría haber disputado una segunda prueba, la del 4×400 femenino, pero el cuarteto se quedó a menos de un segundo de la marca exigida en el reciente meeting de Castellón.

El número de atletas que viajarán a Tokio es de 56 (32 hombres y 24 mujeres), la cifra más alta de las últimas tres ediciones, que en el caso de las mujeres se iguala el mayor número de la historia que hasta ahora correspondía a Sidney 2000. El atletismo será el deporte con más representantes de la delegación olímpica olímpica española que estará capitaneada por el marchador Jesús Ángel García Bragado, quien disputara sus octavos Juegos Olímpicos -el deportista español que más veces ha participado- en la prueba de los 50 km. marcha, que se incluye por última vez en el programa olímpico.

Abulenses en los Juegos Olímpicos

La presencia de deportistas de Ávila en unos Juegos Olímpicos comenzó en Barcelona 1992. Dos atletas acudieron a la Ciudad Condal, ambos saltadores, Santiago Moreno en triple y Ángel Hernández en longitud. Cuatro años más tarde el tirador de foso olímpico José Luis Pérez Sanz estaría en Atlanta y en Sidney 2000 el representante abulense fue otro saltador, el actual presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado. En Atenas 2004 no hubo ningún abulense, siendo el ciclista Carlos Sastre el último deportista olímpico en Pekín 2008.

Han tenido que pasar 13 años para que nuestra provincia cuente con representación en los Juegos Olímpicos. Lo hará Andrea Jiménez en Tokio, convirtiéndose el atletismo en el deporte con mayor número de olímpicos, cuatro de los seis que han ido al mayor evento deportivo del mundo. En la relación habría que añadir a Mónica Hontoria como integrante del cuerpo técnico del equipo nacional de gimnasia rítmica que logró una medalla de plata en Río de Janeiro 2016, donde participó en los Juegos Paralímpicos de la ciudad brasileña el ciclista Noel Martín, formando tándem con el madrileño Carlos González.

Andrea Jiménez irá con la selección española al Europeo sub-23

La atleta abulense forma parte de la expedición española seleccionada para participar en el Campeonato de Europa sub-23 de atletismo que se disputará del 8 al 11 de julio en Tallín (Estonia).

Andrea llegará a la cita después de haber rebajado su mejor marca personal en los 400 metros a 53.18 en el Campeonato de España absoluto donde logró la medalla de bronce, además de haberse proclamado campeona de España sub-23.

La delegación española es la más numerosa en la historia de su paso por esta competición, con un total de 67 atletas (30 hombres y 37 mujeres), de los que 18 se subieron al podio en el último campeonato de España absoluto.