@deportesavila / Este viernes la Real Federación Española de Fútbol ha confirmado la suspensión definitiva de la temporada 2019-2020 en Tercera División, a falta de disputar un play off exprés entre los cuatro primeros clasificados de ascenso a Segunda B. La decisión significa que el Real Ávila ha terminado su participación en la competición al no haber concluido en los puestos que dan derecho a jugar dicho play off.
El equipo encarnado, a las órdenes por segundo año consecutivo de Jonathan Prado, ha ocupado la octava posición final, un discreto lugar tras las expectativas existentes a principios de temporada de poder meterse entre los cuatro primeros. Un total de 13 puntos le han faltado al conjunto abulense para ocupar la cuarta plaza.
En el camino se dejaron muchos de esos puntos. Al Real Ávila le han penalizado los malos resultados a domicilio, con derrotas en desplazamientos a campos donde debía haber sacado mejor provecho como Bupolsa, Tordesillas y Becerril y empates ante equipos de más abajo de la tabla como Cultural Leonesa B, La Virgen del Camino y Mirandés B. Y por supuesto hubo pinchazos en casa donde dejó escapar puntos que no debieron salir del Adolfo Suárez como las derrotas frente al Salamanca B, Cultural Leonesa B y La Virgen del Camino. Con estos nueve puntos perdidos ante su afición y habiendo sacado cinco más fuera estaría entre los cuatro privilegiados que lucharán por el ascenso.
De nada le ha servido al conjunto encarnado haber ganado a la mayoría de equipos que han quedado por delante en la clasificación como el Zamora -la única derrota que ha sufrido se la ha causado el Real Ávila-, Numancia B, Palencia, Segoviana y Astorga.
Al no completarse el calendario de liga previsto con 42 jornadas por la cancelación definitiva del campeonato, el único representante abulense en Tercera División deja de jugar doce partidos, seis como local (Bupolsa, La Bañeza, Bembibre, Tordesillas, Almazán y Burgos Promesas) y seis como visitante (La Granja, Santa Marta, Palencia, Arandina, Salamanca B y Segoviana).
Poco más de un gol de media por partido
El balance final es de 28 partidos disputados, sumando 44 puntos, con 13 victorias, 5 empates y 10 derrotas. Ha marcado 35 goles y encajado 39. Punto negativo ha sido su escasa capacidad realizadora, como duodécimo equipo más goleador con un promedio de 1,25 tantos por encuentro, por debajo de la media del Grupo VIII establecida en 2,5.
Ha terminado como máximo artillero Rubo, con 7 dianas, que dejó el club en el mes de enero para irse a la Arandina. Manu Moreira y Calderón con 5 dianas cada uno, han sido los siguientes en el ranking. El resto de goles los han anotado Peli (4 de penalti), Rubén Ramiro (2), Javi de Mesa (2), Diego Ortiz (2), Jorge Sánchez, Cristo, Sergio Rivera, Mayorga y Domingo. En propia puerta y a favor del Real Ávila marcaron De la Mata (Numancia B), Lolo (Santa Marta) y Badía (Mirandés B).
De cara a la próxima temporada todo parece indicar que el Grupo VIII se divida en dos subgrupos de 12 equipos cada uno, con el Real Ávila jugando previsiblemente contra los equipos de las provincias de Burgos (Arandina -si no asciende-, Burgos Promesas 2000, Real Burgos, Bupolsa y Mirandes B), Soria (Numancia B -si no sube-, Almazán) y Segovia (Segoviana -si no asciende- y La Granja), más los ascendidos de Ávila (Diocesanos y Cebrereña). Una distribución geográfica que mantiene los largos desplazamientos a Burgos y Soria, no viéndose favorecido si se hubieran incluido los más cercanos de Salamanca o Valladolid.
La campaña 2020-2021 será crucial para el futuro deportivo, al ser una ocasión única para lograr el ascenso a Segunda B y no estancarse en Tercera. Y es que en la 2021-2022 puede crearse una división intermedia entre Segunda A y Segunda B, con dos grupos, que supondrá que la Tercera División pase a ser la quinta categoría del fútbol nacional, con escaso aliciente para los aficionados por su menor nivel, más próximo a la actual regional de aficionados.
El Real Ávila ha empleado en la temporada 2019-2020 a un total de 24 jugadores, siendo Sito Cruz el que más minutos ha jugado, empatado en número de partidos con Llorián, Jorge Sánchez y Javi de Mesa. Abandonaron el club antes de la conclusión Damián (al Burgos Promesas), Rubo (a la Arandina), Gato (cedido al Lenense) y Guille Velayos (a la Cebrereña), con solo una incorporación en el transcurso de la campaña, la de Domingo, procedente de la Segoviana. Únicamente ha habido una expulsión por roja directa en las filas encarnadas, tarjeta recibida por Garretas.