@deportesavila / “Pasar muchas horas en una posición inadecuada provocará invariablemente una tensión muscular que, a medio plazo, podría provocar trastornos musculoesqueléticos«, afirma Carlos, fisioterapeuta en Burgos.

No todo el mundo tiene una silla ajustable en casa. Así que nos da algunos consejos para evitar el uso de antiinflamatorios.

  • Tanto si su puesto de trabajo es ergonómico como si no, nunca es bueno estar sentado frente al ordenador durante muchas horas. Varía tus posiciones y, sobre todo, haz pequeños descansos cada hora, aunque tengas que poner una alarma para recordártelo. Levántate, estírate y camina.
  • Puede estar sentado en la mesa de su cocina, que probablemente sea más alta que la del escritorio. Puedes saberlo por la posición de los codos, que no estarán paralelos a la mesa (o al teclado del ordenador). Tener los codos demasiado bajos puede causar dolor en tus hombros.
  • Si no puedes ajustar la altura de tu silla, intenta sentarte sobre un cojín para elevarte.
  • Comprueba la posición de los pies en el suelo. Al sentarse, los muslos deben estar paralelos al suelo.
  • Cuando mires a la pantalla del ordenador, ésta debe estar a un brazo de distancia de tus ojos. También debe estar a la altura de los ojos; si tienes que inclinar la cabeza hacia delante, está demasiado baja.
  • Para remediar la situación, levanta la pantalla con uno o varios libros o ajusta la inclinación de la pantalla si trabajas con un portátil.
  • Y, por último, si tienes que asistir a reuniones virtuales, utiliza auriculares y manos libres en lugar de romperte el cuello intentando encajar el teléfono entre el hombro y la oreja. Aprovecha este tiempo para levantarte.

Muy importante practicar deporte

Si teletrabajas, hacer deporte es fundamental. Piensa que al estar muchas horas sentado, tanto la cintura abdominal y gluteos se debilitan. Estos músculos son los principales protectores y estabilizadores de la espalda.

Jugar al baloncesto por ejemplo implica un trabajo abdominal en cualquier movimiento. ¿Entonces cuantas veces debo hacer deporte a la semana si teletrabajo? Mínimo 3 días y lo ideal sería 6 días a la semana. Puede parecer mucho pero no es así, la función del cuerpo es moverse.

El deporte implica un rendimiento físico y mental que produce liberación articular y fortalecimiento muscular. Sobre todo te recomendamos deportes aerobicos, como correr, jugar al tenis o al baloncesto. No lo dudes.