@deportesavila / El Gobierno ha regulado en el Boletín Oficial del Estado las condiciones por las que se puede realizar actividad física no profesional durante la crisis sanitaria. Hoy 2 de mayo se ha dado el pistoletazo de salida para que los ciudadanos, confinados en su casa desde hace ocho semanas, puedan salir a la calle a practicar deporte no profesional al aire libre en determinados horarios y condiciones.

Se permite la actividad física sin contacto con otras personas, como correr, montar en bicicleta, patinar e incluso hacer surf, así como pasear, a las personas que tengan de 14 años en adelante en su localidad de residencia por cualquier vía o espacio público, no pudiendo utilizar ningún vehículo ni el transporte público para desplazarse a otro lugar para realizar ejercicio físico individual. No está permitido el uso de instalaciones deportivas cerradas.

La salida se hará una vez al día por quienes no tengan síntomas o hayan sido diagnosticados del Covid-19. En los paseos se podrá ir con un acompañante con el que conviva, en una distancia máxima de un kilómetro desde el domicilio y durante una hora. En el caso de correr o montar en bici no hay límite de distancia, estando prohibido salir del término municipal.

Horarios

Se establecen unas franjas horarias para realizar actividad física, que no afectan a los habitantes de los municipios de menos de 5.000 habitantes, quienes podrán efectuar cualquiera de las prácticas permitidas entre las 6 y las 13 horas. Excepcionalmente no se aplicarán a quienes por razones médicas se recomiende la práctica de actividad física fuera de las horas establecidas y en los casos de conciliación justificados, así como para los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

  • De 6 a 10 y de 20 a 23 h: Deporte individual y paseos de 14 a 70 años.
  • De 10 a 12 y de 19 a 20 h: Personas dependientes y mayores de 70 años.
  • De 12 a 19 h: Niños hasta 14 años.

Condiciones

  • Se debe mantener una distancia entre personas de al menos 2 metros, evitando acudir a zonas con posibles aglomeraciones.
  • Para mantener la distancia de seguridad, las entidades locales repartirán el espacio público a favor de los que caminan  y de los que montan en bici, por este orden.
  • La actividad física se hará de forma continuada, con las mínimas paradas y por el tiempo estrictamente necesario
  • Se cumplirán las medidas de prevención e higiene dadas por las autoridades sanitarias.