@deportesavila / La temporada de pesca en las aguas trucheras de la Comunidad de Castilla y León comenzó ayer, 15 de marzo, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. La apertura en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora se realizará el 29 de marzo. Durante esta temporada, la pesca en aguas trucheras de acceso libre finalizará el 31 de julio, salvo excepciones.

Los pescadores deben tener en cuenta que el plazo de solicitud para permisos en cotos de pesca comenzó el 4 de marzo para cotos turísticos y el 10 de marzo para pescadores a título individual, quienes pueden acceder a permisos no adjudicados en un periodo de dos semanas.

Se han implementado cambios en las tallas mínimas para diversas especies, aumentando la talla de los barbos de 18 cm a 24 cm, y de las bogas, madrillas, bordallos y cachos de 10 cm a 18 cm, entre otros. Además, para ciertos ciprínidos, se han establecido cupos de captura, incluyendo un cupo cero para algunos peces durante su etapa prerreproductora.

Los tramos de pesca están regulados para asegurar la conservación de las poblaciones de peces y se han introducido restricciones en el uso de cebos y señuelos para proteger el medio ambiente. Asimismo, se han realizado cambios en la gestión de los cotos de pesca, con la eliminación de algunos y la creación de nuevos.

En la provincia de Ávila se ha eliminado el escenario deportivo-social (EDS) Las Cogotas y las aguas en régimen especial controlado (AREC) de Candeleda, Embalse Río Cuevas y Embalse de la Aceña, al igual que los cotos de pesca de Guisando, Candeleda y La Herguijuela, que pasan a ser aguas de acceso libre.

Los permisos de pesca se pueden obtener de manera gratuita on line a través de la web de la Junta de Castilla y León o por teléfono (012), y se mantiene la opción de reembolso de permisos no utilizados en forma de bono para futuros permisos de pesca.

Es importante que los pescadores se informen sobre las nuevas normativas y restricciones para garantizar una temporada de pesca sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en los siguientes enlaces:

Artículo anteriorLa Llanera, lugar para que el Real Ávila se reactive
Artículo siguienteRafael Núñez no pudo meterse en la final