López Manrique / El Auditorio de San Francisco en la capital abulense albergó la celebración de la Gala Regional de Atletismo de 2024 en cuyo transcurso se entregaron 81 premios a atletas, entrenadores, jueces, clubes e instituciones de Castilla y León por los méritos contraídos durante la última temporada, en la que nuestra comunidad autónoma ha sido referente a nivel nacional e internacional, con récord de atletas presentes en los Juegos Olímpicos de París, contando con varios medallistas campeones de España, tanto a nivel individual como de clubes y destacadas actuaciones en campeonatos de Europa y del Mundo.
En el evento fueron premiados los atletas abulenses Luis Miguel Sánchez Blanco y Carla Jiménez Sanandrés. El primero como campeón de España en la categoría máster 35 de 10.000 metros en pista. Y la segunda como campeona de España sub-20 en los 1.500 metros lisos en pista cubierta y por clubes sub-20 con el Facsa-Playas de Castellón.
Además, al Ayuntamiento de Ávila, a la Diputación Provincial de Ávila y al Ayuntamiento de Cebreros se les galardonó en el apartado de entidades, junto a la Diputación de Palencia, Junta de Castilla y León y Real Federación Española de Atletismo.
La Gala Regional fue abierta por Gerardo García Alaguero, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León (FETACYL) que organizó el acto junto a su delegación provincial en Ávila. Su discurso comenzó con el agradecimiento al delegado provincial, Josué Aldudo, por hacer posible que se celebrará en la capital abulense, así como a la ex atleta internacional y entrenadora Jacqueline Martín.
ÁVILA, SEDE DE CAMPEONATOS NACIONALES Y AUTONÓMICOS
En su alocución, García Alaguero hizo un repaso de las competiciones que a lo largo de la temporada se habían celebrado en la provincia, como el Campeonato de España de 50 y 80 Kilómetros en Ruta en Sotillo de la Adrada, el Campeonato de España de Subida Vertical y Carreras de Montaña en Candeleda, los Campeonatos Autonómicos de Deporte en Edad, el Campeonato Autonómico Máster, el Campeonato Autonómico de la Milla, el Encuentro Interdelegaciones y el Campeonato Autonómico de Media Maratón. Asimismo, hizo referencia a las reuniones de la Junta Directiva y responsables del Comité Técnico que tuvieron lugar en Cebreros, donde pudieron rememorar una época reciente de la historia en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición.
El presidente de FETACYL destacó la consecución de 141 medallas por el atletismo de Castilla y León, “por delante de otras muchas comunidades con más población y recursos”. También recordó que de los 13 deportistas de la región que acudieron a los Juegos Olímpicos de París 9 eran de atletismo.
HOMENAJE PÓSTUMO A MARIANO HARO
Después de la intervención de Gerardo García Alaguero se procedió a la entrega de los galardones, realizándose un homenaje a Mariano Haro, fallecido recientemente y que fue un destacado atleta de cross y fondo, olímpico en Munich 1972, donde se quedó a las puertas de conseguir la medalla de bronce en los 10.000 metros. Una fuerte y sentida ovación recibió su hija María al recoger la placa de reconocimiento póstumo al palentino.
DÍA ESPECIAL PARA RAÚL CHAPADO
Tras la entrega de premios intervino el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, el abulense Raúl Chapado, en “un día especial porque estoy en mi tierra y en mi barrio, donde crecí y me hice como atleta. Aquí me descubrió Santiago Moreno ‘dando saltitos’. Me hace mucha ilusión estar aquí hoy”. Recordó que en 2024 “los atletas de Castilla y León habían formado parte del mejor equipo olímpico de la historia, con los mejores resultados, quintos en el medallero y segundos de Europa, algo que jamas habíamos conseguido, ni siquiera en Barcelona”.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León y también atleta, José Francisco Hernández Herrero, afirmó que “el atletismo es el deporte más universal del mundo”, que “engancha, cambia y transforma la vida”. Al mismo tiempo señaló que Castilla y León cuenta con medios, entrenadores y jueces, y con la posibilidad de que vengan atletas de otras comunidades y países. Asimismo, aseguró que la Junta continuará apoyando al atletismo.
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, aludió al “trabajo y sacrificio” de los atletas, “compartido con los clubes, entrenadores, personal físico, fisioterapeutas”, pero sobre todo con los familiares por el “apoyo, ánimo y comprensión” que les dan permanentemente. También aludió a que “para las instituciones invertir en deporte es una obligación” que a la vez supone invertir “en progreso y futuro”.
Finalizó el turno de intervenciones y antes de proceder a realizar la foto de familia, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García, indicando que desde la corporación local “ponemos el énfasis en el trabajo de la base y la cantera”, además de agradecer el premio recibido de la FETACYL.