@deportesavila / Cinco socorristas abulenses abren este fin de semana en la piscina Rosario Dueñas de Ourense la temporada de salvamento y socorrismo con la primera edición de la Spanish Cup, Campeonato de España Individual Juvenil, Júnior y Absoluto, una competición internacional de nueva creación.

En categoría absoluta participará Iván Romero Fernández, del Alcarreño Salvamento y Socorrismo, en las pruebas de 100 m. remolque de maniquí con aletas, 100 m. socorrista y 50 m. remolque de maniquí. También en categoría absoluta tomará parte Borja García Sánchez, del Cisne SOS, en las pruebas de 100 m. remolque de maniquí con aletas y 100 m. socorrista.

Un júnior estará en la pileta ourensana, Pablo Crespo Leguey, del Cisne SOS, compitiendo en 100 m. remolque de maniquí con aletas y 100 m. socorrista. En estas mismas pruebas, pero en categoría juvenil, estarán otros dos deportistas del Cisne SOS, Paula Rufes González y Adrián González Gallego.

En la ciudad gallega se reunirán 112 equipos, siete de ellos procedentes de tres países extranjeros invitados, 39 de las categorías juvenil y absoluta, en cada caso, y 37 de la júnior.

De los 228 socorristas participantes, 89 son juveniles, el 39,94 por ciento (47 femeninas y 42 masculinos), 76 de categoría absoluta, el 33,33 por ciento (51 masculinos y 25 femeninas) y 63 júniors (36 masculinos y 27 femeninas).

Con un 8,77 por ciento de participación extranjera, con veinte inscripciones, Galicia es la Comunidad Autónoma que más socorristas aporta a la competición, con 40, el 17,54 por ciento, por delante de Castilla y León, que lleva 39, el 17,11 por ciento, Castilla-La Mancha (34 y el 14,91 %), Cantabria (32 y el 14,04 %), Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana (23 y el 10,09 %, por cada territorio), Aragón (10 y el 4,39 %) y Canarias (7 y el 3,07 %).

La primera edición de la Spanish Cup, que tiene la colaboración en su organización del Club Salvour, es una apuesta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo por una fórmula diferente a la habitual, al ser sus pruebas de carácter individual y con participación nacional e internacional.

De esta manera se pretende generar sinergias con dos clásicas de finales de año en el calendario europeo, la German Cup, que se celebra en Alemania, y la Orange Cup, que se disputa en Países Bajos, donde la Selección española resultó vencedera en la edición de 2021. Este año, Bélgica se ha unido a este circuito con el International Pool Meeting.

La Spanish Cup tiene la colaboración del Ayuntamiento de Ourense, cuyo alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha dicho en la presentación del evento que el municipio apoya la organización de competiciones de alto nivel Internacional y un ejemplo de ello es la realización de este Campeonato en la capital.

Para el director Deportivo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, José Miguel Rodríguez Ferrero, la competición se presenta “un formato de campeonato individual, novedoso en nuestro deporte», con la que se abre la temporada en salvamento y socorrismo.

Artículo anteriorEl reto de ultra resistencia de Roberto Esteban y Paco Puyo
Artículo siguienteEl DiocesÁvila visita al Villarcayo mirando mantener el liderato