Víctor Martín en el centro de la imagen observa la caída de quienes le anteceden |
Víctor Martín (Diputación de Ávila) finalizó en quinta posición en el XXVII Memorial Rodríguez Iguanzo de Cantabria, última prueba de la Copa de España que ganó en un accidentado sprint Andrés Vigil (Andalucía Caja Granada), con el abulense empleando el mismo tiempo de 4h 04’50” en los 163’1 kms. de recorrido.
Con 18 equipos –entre ellos el Diputación de Ávila– y 132 ciclistas en liza, la prueba resultó espectacular, tanto para los corredores, con continuos ataques desde el principio, como para los espectadores. La parte final eran cuatro vueltas a un circuito que incluía la subida a Ubiado, que fue mermando el pelotón. Tres hombres se jugaban la Copa de España y por eso siempre hubo batalla por delante.
La prueba se decidió en las dos últimas vueltas. En la penúltima se formó un grupo que llegó a ser de hasta 12 corredores, incluido el abulense Víctor Martín. En la última subida se rompía el grupo, quedando siete ciclistas que se jugaron la carrera, reduciéndose luego a cinco, para entrar en meta primero Vigil en un cerrado sprint con Jon Gárate (Bidelan), acabando los dos por el suelo. El primero sufrió heridas en la cara, al igual que el tercer clasificado, Jesús del Pino (Caja Rural), acabando ambos en el hospital, si bien su estado no revestía gravedad.
Un quinteto de corredores, entre ellos Martín, se presentó destacado en meta, con 52 segundos sobre el pelotón principal de 40 unidades, con los ciclistas abulenses siguientes: 18º Diego Rubio (Diputación de Ávila), 24º Rubén García (Lizarte) y 26º Juan Ignacio Pérez (Diputación de Ávila).
El triunfo por equipos correspondía al Bidelán, que de esta forma también se llevaba la general de la Copa de España, con 115 puntos, por delante de Andalucía-Caja Granda y de Diputación de Ávila, que era tercero en la prueba y 12º en la clasificación final por escuadras de la Copa de España, con 21 puntos.
Fran Moreno (Caja Rural) se constituía en el vencedor final individual de la Copa de España de ciclismo en ruta, con 267 puntos, dos más que Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao) y nueve más que Eduard Prades (A. Tarragona). El primer abulense en esta clasificación ha sido Víctor Martín, 5º y tercer sub-23, con 146 puntos. También han puntuado Juan Ignacio Pérez (39º, 34 puntos), Diego Rubio (62º, 10 puntos) y Rubén García (74º, 3 puntos).