Maite Martínez / El calendario ciclista abulense comenzó el pasado domingo con la disputa del III Trofeo Villa de El Tiemblo BTT, primera prueba del Open de Castilla y León de la especialidad. Un total de veinte pruebas, además de las que se organicen destinadas a las escuelas de ciclismo, serán las que transcurran por territorio de la provincia entre todas las categorías.

En aficionados élite y sub-23 se contará sólo con dos carreras, ambas durante el mes de julio. Una de ellas es la más veterana del calendario, el Trofeo Ferias y Fiestas de Arévalo y la otra casi la más joven, ya que arrancó el pasado año, el Memorial Víctor Jiménez Garcinuño.
Tres serán las pruebas a celebrar en categoría júnior. Dos de ellas ya asentadas, como el Memorial Hernández Úbeda y el Trofeo Picos Serrota, y la tercera más reciente, el Memorial José María Jiménez ‘Chava’.
Los cadetes tan sólo podrán correr dos carreras en territorio abulense, las dos con más de veinte años de existencia, el arevalense Memorial Romo y el Trofeo Santo Cristo de Gracia que se disputa en El Barraco, incluido en el Trofeo de Castilla y León.
En pruebas de montaña, además del aludido trofeo de El Tiemblo, Navaluenga volverá a albergar el Trofeo Diputación de Ávila, que cerrará la temporada ciclista en el mes de diciembre.
Los cicloturistas son los que pueden disfrutar de mayor número de pruebas, hasta un total de 11, por lo que acaparan más de la mitad del calendario 2012. No se celebrará la Ciclomarcha Puertos Míticos, naciendo tres nuevas: la I Ciclomarcha Valle del Tiétar, la I Marcha Ibérica y la I Marcha Pirineo. Estas dos últimas están incluidas en el calendario nacional, mientras que la Ciclomarcha Carlos Sastre lo está en el internacional, la única carrera que goza de tal prestigio en este año. La más veterana de todas, la Marcha Nacional Ciudad de Ávila, forma parte del Trofeo Castilla y León, celebrándose también la Ciclomarcha Vázquez Palomo (en su doble modalidad de carretera y montaña), la segunda edición de la Ciclomarcha José María Jiménez ‘Chava’, la Marcha de Peña Negra, el Memorial Hernández Úbeda y la Marcha Santa Teresa.
En cuanto a las entidades organizadoras, la que mayor número de pruebas tendrá a su cargo es la Fundación Víctor Sastre con 3, mientras que dos cada una correrán a cargo del Velo Club Ávila, el Club Arevalense, el C.D. Ciudad de Ávila, el C.D. Vázquez Palomo, el Club Ciclista José María Jiménez y el C.D. Ibérica con 2. Con una están el C.D. Francisco Mancebo, El Tiemblo BTT, el C.D. Valle del Tiétar, la Peña Ciclista Tormes y la Peña Santa Teresa.
Artículo anteriorFÚTBOL – Dos árbitros de Ávila en las jornadas de formación
Artículo siguienteGOLF – Alfonso Morales, uno de los cuatro representantes castellano leoneses en los puntuables nacionales juveniles REALE