Diego Rubio en la Clásica de Santa Cruz |
Víctor Martín, Juan Ignacio Pérez y Diego Rubio, los tres del Diputación de Ávila-Toshiba, fueron los únicos ciclistas abulenses que lograron terminar en la Clásica de Santa Cruz, prueba de la Copa de España ganada ayer domingo por Eduard Prades (Ayuntament de Tarragona), disputada con salida y llegada en Legazpi sobre 160 kms. Martín entraba el 15º, a 1’01”; Pérez el 22º, a 1’09”; y Rubio el 36º, a 6’48”.
La carrera tuvo dos fases bien diferenciadas, en un día marcado por el buen tiempo. Primeramente, el ataque inicial de Mikel Filgueira (Baqué) y José Francisco López (Guerola-Valencia Terra i Mar), en el km. 24, que rodarían en cabeza hasta el 110, después de haber alcanzado una ventaja máxima de 4’40” (km. 73) sin que la formación de un grupo perseguidor, entre los que se encontraba el abulense Iván Rodríguez, influyera en la aventura de los de delante. El ‘Rayo’ Rodríguez pasaba en tercera posición por tres altos de montaña, los tres de 3ª categoría: Liernia (km. 48,4), Eizaga (km. 64,20) y Aztiria (km. 74,00).
Producida la caza, la carrera entró en otra dinámica, a partir de la ascensión a Aztiria, situada en el kilómetro 104, cuando Ezquerra perdió ligeramente contacto con el grupo de cabeza, de unas quince unidades, en el que iban Moreno, con dos compañeros, y Prades. El cántabro cazó, llegándose a juntar hasta 30 unidades que serían los que se jugarían la carrera en la parte final, concretamente en esa ascensión a Descarga.
Prades atacó en compañía del chileno Adrián Alvarado (Extremadura Spiuk) en la última subida al puerto Descarga, a unos siete kms. de meta, coronando el dúo de cabeza con casi medio minuto sobre el grupo cabecero, que se rompería en esos momentos, entrando muy disgregado. El catalán derrotaba al chileno en meta, poniendo desenlace de la Copa de España al rojo vivo, al sumar ahora 250 puntos frente a los 245 de Fran Moreno (Caja Rural), que ha recuperado el liderato, y los 241 de Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao). El desenlace de la Copa de España se prevé agónico en el Memorial Rodríguez Iguanzo del próximo domingo.