Sergio Hernánez con el trofeo y las flores conseguidas |
En la jornada del pasado domingo se disputó en Burgos el IV Trofeo Caja Rural para corredores cadetes, que era la tercera prueba puntuable para el Trofeo de Castilla y León de la categoría, donde el abulense Sergio Hernández ocupó la segunda posición, mientras que su paisano y compañero en el FEVE Bembibre, David González, era cuarto.
En la prueba, incluida en la XLI Semana Burgalesa de Ciclismo se inscribieron un total de 86 ciclistas pertenecientes a todos los equipos de Castilla y León y varios del País Vasco.
La carrera comenzó a las once y media de la mañana, en día soleado y agradable, sobre un recorrido aproximado de 60 kilómetros, con dos pasos puntuables de montaña. La ruta era bastante completa, ya que había constantes subidas y bajadas, dando dos vueltas a un circuito. El calor y el viento dificultaron el trazado, propicio para la pelea y la disputa.
Los equipos se vigilaban y reservaban sus más preciadas opciones de triunfo para la parte final de la prueba, lo que propició que el pelotón no se fragmentara y rodara agrupado hasta el comienzo de la primera ascensión a El Aguilón. Fue ahí, transcurridos 26 kilómetros, cuando los ciclistas de peores piernas comenzaron a sufrir y descolgarse. Poco a poco, los candidatos a subirse a lo más alto del podio se redujeron, produciéndose una nueva selección en el segundo paso por El Aguilón. Ahí los elegidos quedaron reducidos a poco más de una veintena.
La victoria iba a decidirse en los kilómetros finales. Las hostilidades se iniciaron a la llegada del polígono industrial de Villalonquéjar, donde Pablo Benito demarró, aunque un enganchón le impidió buscar finalmente la gloria. De su intento se beneficiaron Sergio Laje (Grupo Maldonado), Ander Hermosilla (Alimco-Iturribero) y el abulense Sergio Hernández, que lograron unos segundos de ventaja sobre el grupo de seleccionados fundamentales en la llegada.
La rampa final deparó un precioso sprint, en el que el zamorano Laje aguantó en los metros finales y pudo alzar los brazos en señal victoriosa, empleando un tiempo de 1h 31’20”, mientras que Hernández entraba en segunda posición, seguido de Hermosilla. El abulense David González e Iván Urdiales (Tinholi) encabezaron el segundo grupo, tomando unos segundos sobre ellos. El arevalense Javier Arribas ocupó el puesto 30º, a 1’18”, siendo segundo en el premio de la montaña.
Después de la prueba burgalesa, Sergio Hernández se sitúa en el primer puesto del Trofeo de Castilla y León de cadetes de primer año, y David González en el segundo lugar de los de segundo año.
La próxima prueba cadete se celebrará en Castrojeriz (Burgos) el sábado 21 de julio, también puntuable para el Trofeo de Castilla y León.