Rubén Calvo en la Ultrabike La Palma (Foto: SPORTFOTOGRAF) |
El ciclista ex profesional abulense Rubén Calvo (C.D. Francisco Mancebo), actualmente afincado en tierras canarias, se clasificó en tercera posición el pasado sábado en la carrera larga de la primera edición de la Ultrabike La Palma Giant, disputada de oeste a este de la Isla Bonita, con salida desde El Paso. El grancanario Neftalí Jiménez (Free Motion Cannodale) fue el vencedor con un tiempo de 5h 36’09”, seguido de su paisano Francis Pérez (Campus Costa Verano McDonald’s Telde).
La prueba constó de 100 kilómetros con casi 3.500 metros de desnivel, en un día que comenzaba frío y con el paso de las horas se tornó lluvioso. Desde el inicio se hizo un grupo natural de diez unidades, con Jacob Reyes en cabeza, dispuesto a alzarse con el triunfo. A la altura de El Refugio, sobre el kilómetro 81, las tenía todas consigo para culminar la faena, ya que llevaba dos minutos de adelanto respecto a Neftalí Jiménez, pero se equivocó de ruta, llegando a la meta con casi veinte minutos de ventaja. Comprobado que no había seguido el camino adecuado, tras analizar el GPS, los jueces decidieron descalificarlo, cediendo el éxito a Neftalí Jiménez, llegando tercero Rubén Calvo a 18’26”.
Lograron finalizar la prueba 44 ciclistas pese al frío, la lluvia, el pedrisco y el aire que hicieron más dura la carrera. Los que no abandonaron entraron en la meta con las caras desfiguradas y llenos de barro. Uno de los participantes sufrió una caída con rotura de clavícula.
La entrega de trofeos tuvo lugar en una sala de fiestas debido a la pertinaz lluvia, con la asistencia de autoridades de los diferentes ayuntamientos por los que transcurrió la prueba y el presidente de la Federación Canaria de ciclismo, entre otras personas.
Tanto Rubén Calvo como Neftalí Jiménez habían subido ya al podio hace unos días en la Superbike Marathon celebrada por los senderos de Tenerife.