Francisco Mancebo |
@deportesavila / El ciclista más veterano del pelotón profesional es un abulense, Francisco Mancebo, que hoy 9 de marzo de 2016 ha cumplido 40 años. Lo ha celebrado, como no podía ser de otra manera, dando pedales en la cuarta etapa del Tour de Taiwan, donde ha terminado en el puesto 38º con el mismo tiempo que el ganador, el australiano Willian Clarke, estando situado decimocuarto en la clasificación general, a 56 segundos del líder, el también australiano Ben Alexander.
De la onomástica del corredor de Navaluenga se han hecho eco un buen número de medios especializados en ciclismo, tanto nacionales como internacionales. Dos décadas como profesional no las cumple cualquiera y más como en el caso de Mancebo que ha conocido el cielo y el infierno y que ha competido en los cinco continentes, siempre combativo, rodando en ruta o en montaña con su gesto de sufrimiento continuo.
Aquel chico que destacó en la escuela de El Barraco a la par del recientemente retirado Pablo Lastras, fue una de las estrellas del equipo de navarra, Banesto. Allí vivió sus mayores éxitos deportivos, con siete presencias en el Tour de Francia, donde estaría en el top ten en cinco de ellos, además de conquistar el maillot blanco de mejor joven en el año 2000. En la Vuelta a España fue tercero en el 2004 y 2005, año en que se llevó la etapa de Ordino Arcalís. También fue campeón de España de fondo en carretera en 2004.
Cuando salió del Banesto en 2006 buscando mejorar en el Ag2r francés se destapó la Operación Puerto que estuvo a punto de terminar con su carrera. Nunca se demostró que había dado positivo por dopaje. Jamás le sancionaron por este motivo pero tuvo que cargar injustamente con las consecuencias de ser “condenado” sin que hubiera juicio o procedimiento que demostrase su culpabilidad. Desde entonces vive el ciclismo desde otra óptica. No volvió a estar presente en ninguna de las tres grandes carreras por etapas y pasó a formar parte de escuadras modestas en España, Portugal, Grecia, Estados Unidos o Dubai.
Mancebo viene alternando desde hace tiempo la carretera con el mountain bike, en cuya modalidad de maratón se ha proclamado tres veces campeón de España. Con la bici de ruedas gordas viene demostrando que es tan bueno como con la ‘flaca’, contando con numerosas victorias en pruebas por todo el territorio nacional.
Su currículo deportivo en carretera recoge 36 triunfos, desde el primero que lograse en 1999, el Trofeo Comunidad de Navarra, al último en 2015, la Jelajah Malaisia. Entre medias un montón de victorias en pruebas por etapas como la Vuelta a Burgos, la Vuelta a Castilla y León -en dos ediciones-, la Vuelta a Chihuahua -dos veces-, la Vuelta a Asturias, el Tour de Guadalupe, la Redlands Bicycle Classic, el Tour de Beauce, el Tour de Utah -en dos ocasiones-, el Tour de Kumano y la Vuelta a Egipto.