Un total de ocho corredores arroparán a Óscar Freire de cara a la prueba en línea elite del Campeonato del Mundo de ciclismo que se disputa este domingo en Copenhague entre las 10:00 y las 17:05 horas. Uno de ellos es Pablo Lastras, el más veterano de todos los corredores españoles, con 35 años como Freire, pero con un mes más que el cántabro, tres veces campeón del mundo.
El ciclista de San Martín de Valdeiglesias vuelve a un Mundial nueve años después de su única participación como profesional, aunque también lo hiciera en categoría amateur (1996, 35º) y juvenil (1994, 11º). Entonces, en el año 2002, Lastras finalizó en el puesto 159º.
La llamada del seleccionador nacional, José Luis de Santeos, le ha hecho “gran ilusión” al corredor del MoviStar Team “después de los últimos tres años en que he estado preseleccionado y me quedé al final en casa”. Tiene buenas sensaciones de cara a esta cita “tras descansar una semana para recuperarme del cansancio extremo de la Vuelta”. Pretende “darlo todo para que podamos hacer historia con Freire. Para mí es el gran favorito, por delante de Gilbert y Benatti, porque cuando llega este mes se transforma”.
Pablo Lastras sabe que su papel “será asumir responsabilidades cuando no pueda dar órdenes el seleccionador y es algo en lo que me siento muy cómodo, porque es un Mundial en el que habrá que estar muy atentos y en el que puede haber bastantes situaciones peligrosas”. Respecto al recorrido, le hubiera gustado “un trazado más selectivo”. El elegido transcurre por un circuito de 28 kms. por las calles de la capital danesa, al que los corredores tendrán que dar 17 vueltas hasta completar 266 kms. sobre el nivel del mar.
Profesional desde el año 1998, Lastras cuenta en su palmarés con diez victorias, la mayoría de gran prestigio como tres etapas en la Vuelta a España, una el Tour y otra en el Giro.