Tras la disputa de la quinta etapa del Giro de Italia, Pablo Lastras (Movistar) es el primer español de la clasificación general, habiendo subido a la quinta posición, a 22 segundos del líder, el holandés Pieter Weening (Rabobank), que se impuso hoy en la meta de Orvieto después de 195 kms., en una jornada que salió de Piombino y que tenía en el camino tramos de tierra, conocidos como “sterrato”.
La atención del día la centraban los últimos 40 kms., que incluían los Altos de Saragiolo y la Croce di Fighine, puerto este último cuyo descenso es por carreteras de tierra, en esta ocasión invadidas por la afición italiana. Pablo Lastras cruzaba la línea de meta en el puesto 25º a 19 segundos, mientras que Carlos Sastre (Geox-TMC) perdía comba, cediendo 28 segundos en relación con el ganador para entrar en el lugar 31º. Mucho más retrasado llegó el tercer abulense, Jesús Hernández, que fue el 108º, a 10’40”.
En la clasificación general, además de la quinta plaza que ocupa Lastras, Sastre se encuentra el 44º, a 2’08”, mientras que Hernández es el 125º, a 15’47”.
Mañana se disputa la sexta etapa entre Orvieto y Fiuggi, de 216 kilómetros. Perfil de constante subidas y bajadas, con final ligeramente elevado.