@deportesavila / El ciclista de El Arenal, Noel Martín Infante, escribe en su página web a raíz del reciente fallecimiento del corredor Iñaki Lejarreta, víctima del atropello de un vehículo, un artículo en defensa de los practicantes del ciclismo por “la situación de indefensión que tenemos los usuarios de la carretera que no tenemos una carrocería que nos proteja”.
Noel se pregunta “qué es lo que pasa en España” en relación con la seguridad de los ciclistas, que considera se encuentra “peor ahora que hace unos años”. “Seguimos siendo invisibles para los conductores. De hecho, parece que el trágico accidente de Iñaki se debió a eso precisamente, a que el chico que conducía el vehiculo no le vio, parece que por el sol a una hora temprana, y le embistió por detrás…”.
El corredor abulense enumera casos sucedidos recientemente que acabaron en tragedia. Él mismo tuvo que salirse de la carretera a primeros de septiembre por un “acelerado transportista” cuando entrenaba por El Arenal, afortunadamente sin consecuencias. Le preocupa que “cualquier persona al volante es un peligro para nosotros, sin que haya un modelo concreto de conductor al que culpabilizar de los accidentes sufridos por los ciclistas«.
Reconoce Noel “que es complicado reducir la siniestralidad de los ciclistas porque somos un colectivo poco importante y que muchas veces se ve como un estorbo tanto para el resto de usuarios de la vía pública como para las autoridades”.
Por eso opina que los propios ciclistas pueden mejorar su seguridad “usando ropa más visible, luces, retrovisores…”. Y el casco siempre puesto. “Me da miedo cada vez que veo a alguien entrenando sin casco”, señala Noel Martín, “porque salir a entrenar cada día es poner en riesgo nuestra integridad” y los conductores “no se dan cuenta… que encima de una bici va una persona con una vida, con una familiar y unos amigos que le esperan en casa”. Concluye exclamando “¡Más respeto por favor!”.