Abel Gonzalo
@deportesavila / El ciclista abulense del Rimo-Construcciones Paulino ha finalizado en décima posición de la clasificación general, tras la segunda y última etapa de la 54º Vuelta a Navarra para corredores élite y sub-23, quedando a 7’45” del vencedor Mikel Urrutia (Fundación Euskadi), que acumulaba un tiempo de 7h 35’38”. El otro participante abulense en la ronda navarra, Abel Gonzalo, del Hostal La Torre ocupaba el puesto 37º de la general, a 18’26”.
En la primera etapa, entre Pamplona y Estella, de 142 kilómetros, Noel Martín se clasificaba 13º, a 17” del vencedor, Aitor González, del Ampo, mientras que Abel Gonzalo era el 37º, a 3’30”. Abel se sintió muy bien durante toda la carrera con muy buenas sensaciones. A falta de 20 kilómetros para meta estuvo en una escapada conformada por unos 15 corredores que no cuajó. Al comienzo del último puerto, Eraul, de 2ª categoría, “falló” al cambiar el plato y se le salió la cadena, por lo que tuvo que bajarse a colocarla. Este inconveniente le hizo alejarse del grupo donde se encontraba, perdiendo tiempo.

Por su parte, Noel Martín calificaba la etapa como «muy dura» por los «2.700 metros ascendidos, muchos puertos y aire como suele ser habitual en la zona de Estella. De salida no hemos estado atentos» y «me ha tocado arrancar yo solo en uno de los numerosos repechos para coger a la escapada de 20 corredores que iba por delante en el kilómetro 30«. «A partir de ahí mucho descontrol, poco entendimiento» que hicieron «desgastar demasiadas fuerzas hasta el puerto más duro de la jornada, Etxauri. Allí el ritmo del Lizarte nos ha neutralizado y se ha abierto una nueva carrera pero yo ya con las piernas muy tocadas. Aguantando hasta donde he podido pero aún quedaban puertos, abanicos y muchos cortes que no me han permitido llegar a meta con opciones«, «sufriendo mucho los últimos kilómetros con calambres incluidos«.

La segunda etapa ha ido de Estella a Pamplona, de 147 kilómetros, con tres puertos de 1ª y dos de 3ª. Una jornada muy dura que ha conllevado a que 38 corredores se retirasen. La victoria ha correspondido a Jorge Arcas, del Lizarte, en 3h 49’31”. Noel Martín volvía a ser 13º, a 7’35”, llegando Abel Gonzalo en el puesto 65º, a 15’03”.