Nueva entrevista de Noel Martín para el ‘Movimiento de Ciclismo Adaptado’
Noel Martín / En esta ocasión, he entrevistado a Maurice Eckhard, otro ejemplo de superación y de querer practicar el deporte a pesar de las dificultades. Cuando me contó su historia, en la que sus amigos le dejaron de lado con 16 años por ser diferente, se me cayó el alma a los pies… Ojalá a nadie le tenga que pasar algo así. Por suerte, el ciclismo le ha dado más amigos, y le veo disfrutar con él, sacrificarse y obtener buenos resultados… además académicamente, pues es licenciado en INEF y esta haciendo un Master en Dirección y Gestión de Eventos.
– Hola Maurice, ¿cuál es tu “discapacidad” física? ¿cómo ocurrió?
Padezco una paralisis cerebral de nacimiento debido a que en el momento del parto tuve un déficit de oxígeno a mi cerebro, afectándome al aparato locomotor y al habla.
– ¿Por qué decidiste ser ciclista?
Es un deporte que siempre me ha gustado practicar. Recuerdo que de pequeño cuando jugábamos a otros deportes era el más patoso. En cambio encima de una bicicleta la cosa se igualaba. Empecé poco a poco a salir con una peña cicloturista los fines de semana y después me informé que había la posibilidad de competir con personas con discapacidad. Empecé, probé, disfruté y sin darme cuenta me empecé a dedicar.
– ¿Qué es lo que te ha dado la bicicleta para que te olvides de tu “discapacidad”?
Encima de una bicicleta es como si mi discapacidad no existiera. Hay días que voy entrenando con gente sin discapacidad y no me doy cuenta de mi limitación.
– ¿Qué es lo que más te gustaría conseguir como deportista?
Afortunadamente creo que ya lo he conseguido. Es poder disfrutar al máximo del ciclismo y poder «medio vivir» de ello. A nivel deportivo he conseguido muchas cosas. Está claro que como deportista siempre hay algo más, una meta más. Por ejemplo, obtener un buen resultado en las próximas paralímpiadas.
– ¿En qué momento te bajaste de la bici y dijiste: “hoy todo el sacrificio ha merecido la pena”?
Cada vez vez que acabo una competición en la que he mejorado mi marca. No obstante, hoy en día disfruto tanto con el ciclismo como el quedarme una noche para poder salir a entrenar el día siguiente no me supone sacrificio.
– ¿Qué cosas mejorarías del ciclismo adaptado?
Difícil pregunta… Para mí hay varias cosas: una es poder tener un calendario nacional un poco más amplio. Actualmente sólo se compite en los Campeonatos de España (ruta y pista), algunos campeonatos autonómicos en algunas comunidades y ya está. No estaría mal poder disputar más carrera. Sé que existe una Copa de España para triciclos y handbikes. No estaría mal ampliar a las demás categorías. La otra cosa que se debería revisar es el tema de las categorías ya que hay casos que hay mucha diferencia entre competidores. Reconozco que este tema es bastante difícil de analizar.
– ¿Qué aficiones tienes fuera del deporte?
Aparte del ciclismo, me gusta el cine, la música, los deportes en la naturaleza, viajar…
– ¿Qué les dirías a todas aquellas personas a los que una “discapacidad” les podría hacer pensar que ya no podrán ser felices nunca más?
La discapacidad no es impedimento para hacer alguna cosa y disfrutar de la vida. No nos hemos de encerrar en nuestra discapacidad, primero hemos de aceptarla y a partir de aquí podemos empezar a disfrutar.