Johann Tschopp ha ganado la etapa reina, la quinta del Tour de Utah gracias a un ataque en la última ascensión. La carrera se comenzó a endurecer en Alpine Loop, cuando Paco Mancebo salió del pelotón para atacar en solitario, revolucionado una carrera exigente.
La quinta etapa norteamericana contaba con dos grandes puetos, 164 kilómetros y más de 3.600 metros de desnivel acumulado. Cuando faltaban 76 kilómetros para el final atacó Mancebo sin pensar lo que le quedaba por delante. Ahí la carrera enloqueció. El ritmo de subida del abulense era de exhibición, en 6 kilómetros recortaba tres minutos a una fuga que iba por delante y abría más de dos con un pelotón tranquilo.
La mecha estaba encendida. El movimiento de Mancebo animó a que otros hombres importantes quisiesen prender más fuego. Su esfuerzo les permitió recuperar momentáneamente el control. Mancebo reventaba en los primero kilómetros de la subida al Snowbirde, llegando a la meta en el puesto 20º a 2’48”, donde vencía Johan Tschopp tras haber salido de Newpark y terminado en una estación de esquí. Tscopp es el nuevo líder de la carrera estadounidense, en cuya clasificación general se encuentra Paco Mancebo en la posición 17º a 2’54”.
El Tour de Utah concluye este domingo con una etapa de 123,5 kilómetros en Park City.