Paco Mancebo |
Biciciclismo / Francisco Mancebo compite en España al frente del SkyDive Dubai y desde hoy afronta la Vuelta a Castilla y León, una carrera que ganó en 2000 y 2003. El abulense las ha visto de todos los colores en el ciclismo profesional, ha corrido en la élite y luego ha tenido que sobrevivir para seguir con un dorsal y pedalear lejos de tierra, en equipos americanos y ahora en Asia. Algo no ha cambiado, su pasión, que refleja en cada pedalead.
Mancebo ha disputado el GP Indurain, octavo, La Rioja y la Klasika Primavera, cuarto, a un paso del podio el pasado domingo, carreras que afronta “con ganas”, sobre todo cuando el terreno es más duro, “en las que tengo opciones siempre y se puede hacer una selección, y hay esa opción de disputar”. Y esa será su línea en las vueltas a Castilla y León y Asturias. “Estoy contento por poder correr en España de vez en cuando”, destaca a BiciCiclismo.
Nunca pasa desapercibido, siempre en la batalla, con la intención de “estar lo más delante posible siempre y siempre dando guerra”. “Siempre lo digo, el problema de los continentales es no tener un objetivo claro al cien por cien y tienes que estar siempre lo mejor que puedas, y eso supone que quizá no te encuentres nunca a un nivel óptimo. No corro una rabia especial, quizá sí más agresivo y busco siempre la motivación”, explica.
A sus 39 años y en su 18ª temporada en activo (Banesto, Illes Balears, AG2R, Relax, Fercase, Rock Racing, Heraklion, RealCyclist, CompetitiveCyclist, 5-Hour Energy y SkyDive) piensa seguir “hasta que podamos”. “De momento la salud, las fuerzas y la cabeza respetan. Mientras que estemos así y tengas un equipo decente para correr y disfrutar, hasta que el cuerpo aguante”.
El ciclista español ha corrido en todos los continentes y los dos últimos en Asia sobre todo. “Estoy acostumbrado, son carreras diferentes, unas mejores que otras. Este año no me puedo quejar del calendario, está siendo perfecto, hemos corrido carreras de bastante nivel, todas HC o 2.1, salvo el Tour de Egipto, 2.2”, resume. “En Asia hay carreras y carreras. Las que van equipos buenos, escapada, un equipo que controla y lleva la carrera, igual que en Europa. Las otras son locas, de salida atacar y hasta meta. Hay que estar un poco más vivo”, señala.
Cumple su segundo año en el SkyDive Dubai, un equipo que se encontró “muy verde”. “El país tiene algunos corredores con un nivel decente. El año pasado con la falta de calendario nos costó avanzar un poco en ese sentido. Esta temporada, sin embargo, se van asentando y a nivel de entrenamientos y nutrición están aprendiendo bastante. El equipo es el mismo prácticamente, con Gusev, Palini y Pinto, corredores muy buenos, por Pujol, Haedo y Pliuschin. Tenemos un equipo muy fuerte y otro más flojito”, asume. Y han estrenado director deportivo, Aritz Arberas, “alguien que sabe de esto, joven y que le pone muchas ganas”.