Triunfo de Arturo Cantera, segundos puestos para Felipe López, Cristian Martín y Esteban Gamboa, y terceros para Víctor Fontán y Daniel Barbero

Texto y fotos: Jesús Fontán

El pasado sábado 25 de septiembre se celebró en la capital segoviana el XXIX Trofeo de Escuelas Pedro Delgado, cumpliendo un año más con el homenaje a uno de sus ciclistas profesionales más importantes. La prueba, que estaba organizada por el Club Ciclista 53 x 13, reunió un total de cincuenta y cinco jóvenes de cuatro escuelas de Segovia: U.C. Cantimpalos-Correos de Cantimpalos, E.C. Carpintería Martín-C.D. Caloco de El Espinar, E.C. Navas de Oro-Caja Segovia de Navas de Oro, E.C. El Reque–CDCC 53 x 13 de Segovia; una de Salamanca: SPH Caja Duero; y dos de Ávila: E.C. Saneamientos Ávila de Ávila y la E.C. Caja Duero– UCAV de El Barraco (Ávila).

La carrera disputada en un circuito cerrado del paseo Ezequiel González, se desarrolló en cuatro mangas, una por cada categoría: preprincipiantes, principiantes, alevines e infantiles.

En la categoría de preprincipiantes la carrera se disputó a una vuelta, en la que los tres primeros corredores entraron en meta en un apretadísimo sprint, siendo el ganador Iván Gómez Llorente del Reque – 53 x 13, el segundo fue el ciclista abulense Esteban Gamboa Bermúdez del Caja Duero – UCAV, y el tercero Daniel Martín Muriel del Caja Duero-SPH.

En la categoría de principiantes se daban dos vueltas al circuito; en la primera fue escapado Cristian Martín, pero en la subida del final de meta, Mario López Sacristán del Reque – 53 x 13, protagonizó un ataque que le dio el primer puesto, siendo segundo y tercero, respectivamente, los ciclistas abulenses Cristian Martín Hernández y Daniel Barbero García, ambos del Saneamientos Ávila.

El abulense Arturo Cantera Carrasco del Caja Duero-UCAV, se proclamó campeón en la categoría de alevines, que se disputó a siete vueltas y en las que Arturo demostró una clara superioridad al ir escapado desde la segunda vuelta. El segundo fue Felipe López de Alba, también abulense del Saneamientos Ávila, que realizó una remontada en la última vuelta y la tercera plaza la ocupó Roció Núñez Noriega del Carpintería Martín – Caloco.

En la categoría de infantiles se dieron catorce vueltas, a un fuerte ritmo desde el principio y con varios ataques, el primero de Cristhian Arranz, que fue respondido por varios ciclistas y que permitió que se formara un primer grupo con ocho unidades, Arranz, Stanislaw, Gomez, Piquero, Hernando, Peral, Gamboa y Fontán. El segundo ataque fue de Piquero, que hizo que se disgregara el grupo, escapándose con Hernando; en un segundo grupo quedaban Stanislaw, Peral, Gamboa, Gomez y Fontán, que se organizaban para intentar abortar la escapada, mientras Arranz se descolgaba. Un fuerte y último ataque de Ignacio Piquero Sánchez de El Reque – 53 x 13, le permitió escaparse, rodando en solitario hasta el final y cruzando el primero la línea de meta. En la última vuelta, también atacó Jakub Stanislaw Cieslik del E.C. Navas de Oro-Caja Segovia lo que le permitió entrar en segunda posición, el tercer puesto fue también para un ciclista abulense Víctor Fontán García del Saneamientos Avila, que luchó hasta el final disputando un bonito y apretadísimo sprint.

Hay que destacar la presencia del homenajeado Pedro Delgado, que entregó los trofeos a los ganadores y un maillot a los primeros de cada categoría, y de Carlos Sastre; ambos demostraron cercanía y simpatía, haciéndose fotos con los jóvenes ciclistas y firmando autógrafos.

Con esta prueba, se da por concluida la temporada del Ciclismo de Escuelas de Castilla y León, zona sur, para las categorías de prepincipiantes, principiantes, alevines e infantiles. Agradecimiento a todos los clubs participantes y enhorabuena a todos los ciclistas por sus triunfos.