El desaparecido ciclista abulense será homenajeado este sábado en Ancares

Al ganador de la etapa se le entregará un trofeo diseñado por su hermano

José María ‘Chava’ Jiménez
El Mundo / La Vuelta rinde tributo a uno de sus héroes. En la etapa etapa de mañana sábado, se homenajeará a José María Jiménez, el emblemático escalador fallecido hace más de 10 años en una clínica de Madrid. Sólo contaba con 32 años y luchaba por derrotar a una maldita depresión.

‘Chava’ siempre brilló en la Vuelta a España, donde cosechó nueve triunfos parciales, cuatro títulos del Gran Premio de la Montaña y la tercera plaza en la ronda de 1998. Tuvo el privilegio de ser el pionero en coronar L’Angliru, en 1999.
El trofeo, creado por el escultor y pintor Juan Carlos Jiménez Sastre, hermano del desaparecido ciclista, es una escultura de 47,5 centímetros de altura, de color marrón patinado y elaborado con acero corten. La escultura se entregará al vencedor de la penúltima jornada de la Vuelta 2014, que concluye en el puerto de categoría especial de Ancares, la considerada etapa reina. Nairo Quintana, Chris Froome, Alberto Contador, Joaquín Rodríguez y Alejandro Valverde se postulan como los principales candidatos a obtener la victoria.
Ese día se decidirá el triunfador de la ronda, dado que después sólo restará una pequeña contrarreloj por Santiago de Compostela.
La instauración del trofeo ‘Chava’ Jiménez se debe a una iniciativa de la familia de corredor abulense que fue recogida por el director de la Vuelta, Javier Guillén. El autor de la escultura, Juan Carlos Jiménez, cursó estudios de pintura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela de Bellas Artes de Massachussets. En noviembre de 2008 fue galardonado con el Premio Ciudad de Ávila de Pintura. Es el creador del monumento dedicado a ‘Chava’, levantado en Ávila y en El Barraco, que mide siete metros y pesa 17.000 kilos. Este artista gestiona un taller de pintura en El Barraco, un pequeño santuario dedicado a su hermano, donde se acumulan centenares de retratos, cuadros y documentos sobre el genial ciclista.