El Movistar en plena contrarreloj, con Pablo Lastras en el centro
El arranque de la Vuelta a España 2011 ha sido una crono por equipos de 13,5 km. por las calles de Benidorm, con dos corredores abulenses en la línea de salida. A orillas del Mediterráneo ha vencido la escuadra luxemburguesa de Leopard-Trek con un tiempo de 16’30”. Por su parte, el Movistar Team de Pablo Lastras ha finalizado en el quinto lugar, a 14 segundos, mientras que el Geox-TCM de Carlos Sastre ha quedado vigésimo primero y penúltimo, a 43 segundos, superando tan sólo al Andalucía-Caja Granada.

Si la actuación del Movistar puede considerarse como buena, no ha sucedido lo mismo con el Geox, uno de los grandes damnificados de la jornada. Sus ‘gallos’ perdieron demasiados segundos para un equipo que lucha y pone el alma en el cielo por no ser Pro Tour y no ser invitado al Tour de Francia. Menchov y Sastre empiezan mal, pero tienen mucho terreno del que les gusta por delante para recuperarse.
El danés Jakob Fuglsang se ha enfundado la primera camiseta roja de líder de la Vuelta, con Pablo Lastras en la vigésimo quinta plaza de la clasificación general, a 14 segundos, en tanto que Carlos Sastre es el 136º, a 43 segundos.
La segunda etapa, con salida inédita desde la Nucía y 174 km. hasta la meta en las Playas de Orihuela, presenta ya en los kilómetros iniciales el primer puerto de montaña en esta edición. El Alto de Relleu de tercera categoría será la excepción de una jornada prácticamente llana que recorrerá la costa alicantina, con el viento y el sprint como previsibles protagonistas.