Maite Martínez / Si bien este año no habrá ninguna etapa de la Vuelta Ciclista a España 2011 que tenga su salida y/o llegada en alguna de las localidades del territorio abulense, dos de ellas transcurrirán por carreteras de la provincia. Se trata de la octava y novena, ambas de montaña, previstas para el 27 y 28 de agosto, que anteceden a la única contrarreloj que se disputará en la ronda española.
La jornada del sábado 27 de agosto comenzará en Talavera de la Reina para finalizar en San Lorenzo del Escorial. Serán un total de 177,3 kilómetros, de los que tras los 27,4 iniciales por la provincia de Toledo, el pelotón entrará en Ávila para acometer, tras cruzar Gavilanes, un puerto clásico en la Vuelta como es el de Mijares, de 1ª categoría, cuya cima está situada en el km. 57 de carrera. Una vez superado el mismo el paso de los corredores se hace por las localidades de Villanueva de Ávila, Burgohondo, Navalmoral, San Juan de la Nava, El Barraco, Santa Cruz de Pinares y San Bartolomé de Pinares, que tendrá a continuación el alto del mismo nombre, de 2ª categoría. Después la etapa transcurrirá por La Cañada, Las Navas del Marqués y Peguerinos, con el alto de Santa María, de 2ª categoría, antes de entrar en la Comunidad de Madrid.
En total, serán 118,9 km. los que en la 8ª etapa vayan por la provincia, mientras que en la 9ª la distancia a recorrer por nuestras carreteras abarcará 108,5 de los 183 km. que comprende la jornada, con salida en Villacastín y llegada a La Covatilla. Ello ocurrirá el domingo 28 de agosto. Tan sólo un kilómetro separan la localidad segoviana del límite de la provincia de Ávila. El pelotón entrará por Aldeavieja para desde aquí subir el puerto de la Cruz de Hierro, de 3ª categoría y a continuación dirigirse a la capital abulense por la AV-500 pasando por Urraca Miguel y Bernuy Salinero. En Ávila cruzarán por el Paseo de Don Carmelo y Avenida de Madrid, hasta coger la N-110 en dirección a Muñogalindo, Villatoro –cuyo puerto no es puntuable–, Casas del Puerto de Villatoro, Piedrahíta y Santa María del Berrocal, tras la que los corredores entrarán en la provincia de Salamanca.