Diego Rubio a la izquierda |
@deportesavila / Después de haber sido segundo en la dura primera etapa de la Vuelta a Madrid, el ciclista abulense del Efapel, Diego Rubio, confirmó la segunda plaza definitiva en la clasificación general de la ronda madrileña tras la disputa de la segunda etapa por un circuito por las calles del Barrio del Pilar, en un calurosa mañana.
En la meta se imponía al sprint Carlos Barbero, por delante de Enrique Sanz y Adrián González. El corredor ruso Evgeny Shalunov mantenía su ventaja respecto a Diego Rubio para hacerse con la victoria final en la XXVIII Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid.
Durante la primera jornada del sábado 10 se formó una escapada de un grupo de 15 ciclistas, entre los que marchaba Diego Rubio. La fuga cogió una importante ventaja que llegó a ser de 4’45” en el alto de Atazar. Después, tras coronar el alto de la Trampa, los ciclistas comenzaron la ascensión más dura, el puerto de la Morcuera, donde se marcharon Evgeny Shalunov y el catalán Eduard Prades. Por detrás de ellos iban tres ciclistas más en persecución, Diego Rubio, Bico Nuno e Igor Merino. Este último perdió unos preciosos metros en los últimos kilómetros de la subida que le dejaron sin opciones.
En la última ascensión de la jornada, el Cerro de San Pedro, se produjeron acelerones en el grupo principal de favoritos que acercaron mucho a los escapados, con el ruso Evgeny Shalunov logrando soltar a Eduard Prades que sufrió calambres que le apartaron de luchar por la victoria. Diego Rubio intentó seguir la rueda de Shalunov pero no pudo con la fuera y el rodar magnífico del ruso que entraba triunfal en meta con 22 segundos sobre Diego Rubio y 35 sobre Alberto Gallego. El grupo principal llegó a 1’02”
La clasificación general final la encabezaba Evgeny Shalunov en 7 h 09’23”, con Diego Rubio segundo a 22”. Otros abulenses terminaban así: 32º Nacho Pérez (W52-Quinta da Lixa), a 12’01”; 55º Víctor Martín (Burgos BH), a 22’51”; y 57º José Antonio de Segovia (Louletano-Ray Just Energy), a 23’23”.