Koretzky (Fotos: Josu Mondelo) |
El francés Clement Koretzky (Amical Velo) es el nuevo líder de la Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid sub-23, después de imponerse en solitario en la segunda etapa, disputada entre Aldea del Fresno y Santa María de la Alameda, sobre 161,1 kilómetros. El abulense Diego Rubio estuvo en la escapada principal del día, siendo su compañero y paisano en la selección española, Juan Ignacio Pérez, el primero de los abulenses en cruzar la línea de meta, en octava posición, a 38 segundos del ganador, estando en idéntico puesto y con la misma diferencia en la clasificación general.
El galo, que fue el único que aguantó de los seis integrantes de la fuga que se gestó en la subida a Robledondo –a unos 50 kilómetros de la llegada- aguantó la acometida de los hombres que venían desde el pelotón en la selectiva subida final, considerada de primera categoría, para aventajar en 22 segundos a Antonio Pedrero (Seguros Bilbao), en 24 a Viatcheslav Kuznetsov (Katyusha), en 27 a Ramón Domene (Seguros Bilbao) y en 28 a Carlos Verona (selección española), Jordi Simón (Caja Rural) y Bob Rodríguez (Amical Velo). De esta forma, Koretzky goza de una ventaja de 22 segundos sobre Pedrero, de 24 sobre Kutznesov, y de 26 sobre Simón. Ahora habrá que ver si en las dos etapas restantes se pueden cambiar las tornas.
Pero es que Koretzky ya se había metido en la que fue la primera escapada del día, formada en el kilómetro cinco, con una veintena de corredores, y a la que el Caja Rural, el equipo del líder –Jordi Simón- dejó hacer para controlar mejor la carrera y evitar un desgaste innecesario. En la subida a Arrebatacapas, de primera categoría, alcanzaron una diferencia máxima de 5-23, que se quedó en 4-04 en lo alto del puerto (km. 49), para bajar a 2-20 en el kilómetro 80 y finalizar poco antes de iniciar el puerto de Robledondo.
En dicha subida el primero en atacar era Jimmy Janssen (Omega), uniéndose progresivamente varios corredores, de los que alguno perdería comba, hasta quedar solamente junto al belga los galos Koretzky y Raphael Tapella (Amical Velo), el portugués Vasco Pereira (Liberty) y dos ciclistas de la selección, Gary Bravo y Diego Rubio, como representación española, decididos a tomar el papel de protagonistas.
El luso se descolgaría del grupo que mantendría en todo momento una diferencia levemente superior al minuto, sobre un pelotón en el que Jordi Simón aún se mantenía en un segundo plano, de cara a la subida final.
Fue en los últimos cinco kilómetros cuando se disgregaría el grupo atacante, con Koretzky siempre en cabeza. Por detrás Simón tomaba las riendas de un pelotón cada vez más reducido, aunque los que atacaban desde el grupo principal eran Pedrero y Verona, que remontarían a todos los escapados… salvo al galo que se llevaba la etapa y el liderato. Pedrero cruzaría la línea de meta en segundo lugar, pero Verona era remontado in extremis por dos ciclistas desde el pelotón.
Nacho Pérez, 8º en la general
Los abulenses que participan en la ronda madrileña finalizaron en la etapa así: 8º Juan Ignacio Pérez (Selección Española), a 38”; 21º Hugo González (Supermercados Froiz), a 2’23”; 27º Diego Rubio (Selección Española), a 2’48”; 39º Víctor Martín (Selección Española), a 7’27”; y 105º Jorge de Juan (Supermercados Froiz), a 26’53”.
En la clasificación general, los ciclistas de Ávila ocupan los siguientes puestos: 8º Juan Ignacio Pérez, a 38”; 21º Hugo González, a 2’23”; 27º Diego Rubio, a 2’48”; 41º Víctor Martín, a 7’27”;
Clement Kortezky: “Puedo ganar la Vuelta”
Para Kortezky, un francés de Montpellier que ya estuvo en Vuelta a Navarra donde tuvo una destacada actuación pese a sufrir una caída, “hoy el equipo ha estado fantástico, en especial Tapella que me ha hecho un gran trabajo. Cuando ataqué en la subida final no pensaba en que rivales podía tener, solo en irme hacia delante para ganar. Estoy muy contento y pienso que puedo ganar la Vuelta, ya que tengo un gran equipo”.
Jordi Simón: “Lo he dado todo en la subida final”
Pese a haber perdido el liderato, Simón no se muestra pesimista. “En esta ronda tan dura hay suficiente terreno para atacar. Lo he dado todo en la subida final y hemos conseguido reducir casi todas las diferencias, aunque el francés ha estado muy fuerte”. En parecidos términos se expresa Pedrero, mejor español en la general. “Las diferencias son muy escasas y hay dos etapas aún por delante. Hoy he atacado en un final muy duro pero no he podido alcanzar al francés”.
Hoy sábado se disputa la tercera etapa entre Colmenar del Arroyo y Fresnedillas de la Olivas, de 129,1 kilómetros, y un perfil rompepiernas, menos montañoso que el de la jornada de hoy, pero que hará daño si sigue apretando el calor. La Almenara, en el kilómetro 38, y San Juan, en el kilómetro 103, son los dos altos de tercera que encontrarán los ciclistas, que comenzarán la etapa las 14,45 para terminar poco antes de las seis.
2ª etapa Vuelta a Madrid 2011(function() { var scribd = document.createElement(«script»); scribd.type = «text/javascript»; scribd.async = true; scribd.src = «https://www.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js»; var s = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();