Texto y fotos: Jesús Fontán

El pasado sábado 4 de septiembre se celebró la Final de Copa de Escuelas en Ruta de Castilla y León – I Trofeo Harinas Sánchez Maldonado en la capital zamorana. La prueba reunió a 180 ciclistas de toda Castilla y León, los 30 mejores corredores de escuelas (10 por cada una de las tres zonas) por categoría y año (principiantes de primer y segundo año, alevines de primer y segundo año e infantiles de primer y segundo año). Esta final era el punto álgido de la temporada para todos los corredores que comparecieron en el circuito preparado para el evento en el Polígono de la Hiniesta, en Zamora, ya que de ella salieron los campeones regionales de cada categoría de la Copa de Ciclismo Base de Castilla y León, un título realmente importante y deseado por todos los jóvenes ciclistas.

Todos los participantes se exprimieron al máximo para lograr el triunfo, disputando las pruebas a un fuerte ritmo y nivel, demostrando que en los diferentes pelotones se encontraban los mejores de Castilla y León de cada categoría. A pesar de ello el fuerte calor de la tarde del sábado, unido a la exigencia del recorrido, con una larga subida a meta, hizo que algunos corredores no terminaran la prueba y otros vieran seriamente mermado su rendimiento.

Los resultados de las diferentes pruebas dejaron cuatro podios para los ciclistas abulenses. En la categoría de principiantes de primer año Cristian Martín, del Saneamientos Ávila, quedó en tercera posición, por detrás de Pedro Magallanes del Grúas Bellver, de Burgos, y de Israel Delgado del Ciclos García, también de Burgos. En la clasificación por equipos de esta categoría, la primera posición fue para el Saneamientos Ávila.

En la categoría de alevines de primer año, Arturo Cantera del Caja Duero UCAV, de El Barraco (Ávila) se clasificó en segunda posición, por detrás del ciclista del Labarca II Alaejos de Valladolid, Guillermo González, y por delante de Álvaro Trujillo, del Cajamar de Palencia.

Raúl Peral del Caja Duero UCAV, de El Barraco (Ávila), terminó en tercera posición en la categoría de infantiles de primer año, por detrás de Ignacio Piquero de El Reque CDCC 53 x 13, de Segovia, y Pablo Benito del León CDC.

Por último, en la categoría de infantiles de segundo año, el primer clasificado fue Juan Pablo Mangas del Labarca II Alaejos, de Valladolid, quedando en segunda posición José Luis González del Plaspisa de Palencia, y en tercera posición Sebastián Ramiro Gamboa del Caja Duero UCAV, de El Barraco (Ávila).

Para mañana sábado día 11, en el Velódromo Narciso Carrión de Valladolid, tendrá lugar la Copa Escuelas de Pista para corredores Alevines e Infantiles que pertenezcan a Escuelas de Ciclismo de Castilla y León. Habrá pruebas de Puntuación, Eliminación y Persecución Individual y cada corredor podrá participar en un máximo de 2 pruebas.