Carlos Sastre en la rueda de prensa en la que ha anunciado su retirada (Foto: Europa Press) |
El ciclista abulense Carlos Sastre, vencedor del Tour de Francia 2008, ha anunciado en rueda de prensa celebrada en Madrid que pone punto y final a su carrera profesional, después de 15 años en la élite del ciclismo y con 36 años cumplidos.
«La decisión estaba tomada desde el año pasado, y mi intención era disfrutar de las competiciones este 2011. El comienzo del año no fue sencillo, porque las enfermedades que he padecido no me dejaron hasta mitad de temporada disfrutar, pero desde que corrí en Eslovenia, y luego los Campeonatos de España, la Vuelta, la tensión se ha ido rebajando y ha sido bonito el final«, comentó.
«Llegar a la Vuelta, tener al ganador de la carrera (Juanjo Cobo), y ser campeón por equipos, ha sido el mejor colofón a mi carrera. Quería terminar mi carrera deportiva en la Vuelta, una carrera a la que amo profundamente«, subrayó el ganador del Tour en 2008.
El corredor quiso dar las gracias a José Luis Pascua, «uno de los mejores entrenadores que he tenido y que me ha enseñado muchas cosas«, así como a los directores Manolo Saiz y Bjarne Riis.
«Manolo ha sido la que persona que me enseñó a ver mis límites, el trabajo duro del ciclismo, el sacrificio y muchas cosas por las que les estaré eternamente agradecido, ya que me dio la oportunidad de llegar al equipo de Riis, que junto a los cuatro años de la Once fueron los mejores de mi carrera«, dijo Sastre.
El ciclista, que ha participado en 26 grandes vueltas, dijo que con esta decisión «cierra un ciclo«, ya que aunque se encuentra «bien físicamente, llega un momento en que las cosas se ven de manera diferente«.
«He trabajado para muchos corredores, finalmente conseguí que trabajaran para mí, pero no quiero convertir el ciclismo en mero dinero. Cada vez que me he montado ha sido para dar el máximo posible, y dejarlo de esta manera es el mejor momento«, explicó.
Continuará vinculado al ciclismo
Sastre señaló que seguirá siendo corredor profesional hasta el 31 de diciembre, y que su futuro «seguirá ligado al ciclismo«.
«No sé en que categoría seguiré. Llevo toda la vida relacionado con el mundo de la bicicleta y me gustaría seguir en este deporte, pero de manera profesional lo más justo es dejarlo ahora«, dijo.
El corredor madrileño reconoció que «siempre» ha recibido «un cariño especial de la afición«, y dijo creer que la gente se siente identificada con él, especialmente desde la etapa del Alpe d’Huez que «marcó» su carrera deportiva en 2008.
«Lo que siempre he intentado es saber cuáles eran mis virtudes y limitaciones y saberlas explotar al máximo. Me llevo todas y cada una de las experiencias vividas, porque para mi este deporte será siempre un medio de vida y me ha ayudado a superar muchas cosas de mi vida personal«, comentó.
En la rueda de prensa de despedida del corredor madrileño estuvo Javier Guillén, director de La Vuelta Ciclista a España, que quiso «agradecer» a Sastre todos «sus éxitos a lo largo de su trayectoria y el ejemplo de compromiso que ha representado«.
«No olvidaré que ganaste el Tour en 2008 y al poco fuiste a correr la Vuelta, y que algunas veces has hecho las tres grandes carreras en un año. Es un orgullo que te hayas retirado en la Vuelta, porque terminas como un auténtico campeón«, concluyó.
Nueve victorias en el palmarés
Sastre debutó como profesional en el año 1997. Desde entonces ha militado en los equipos de la Once (1997-2001), CSC (2002-2008), Cervelo (2009-2010) y Geox (2011).
En su trayectoria deportiva acredita nueve victorias en la élite del ciclismo, la más importante la general del Tour de 2008, edición donde ganaría la 17ª etapa, en una mítica ascensión a Alpe d’Huez. El resto de triunfos fueron la 3ª etapa de la Vuelta a Burgos 2001, la 13ª etapa del Tour 2003, el sector en línea de la Escalada a Montjuic 2005, el Gran Premio de Primavera 2006, el Criterium de L’Hospitalet 2007, y las etapas 16ª y 19ª del Giro de Italia 2009.
Podios en las tres grandes
Sastre cuenta entre su palmarés con el honor de haberse subido al podio en las tres ‘grandes’ vueltas por etapas, donde ha participado en un total de 27 entre Tour, Giro y Vuelta. Además de proclamarse ganador del Tour de Francia 2008, en la ronda gala ya había logrado subir al podio como tercero en 2006 debido a la descalificación de Floyd Landis por dopaje.
Ha tenido su particular idilio con la Vuelta a España. Aunque nunca se ha hecho con la victoria final, ha logrado alzarse en tres ocasiones al cajón. Fue segundo en 2005 y 2007 y logró el tercer puesto en 2008. Ese año acabó siendo el mejor de su carrera.
Al año siguiente, y después de correr durante seis años con el CSC, ficha como cabeza de filas del Cervélo. En esa primera temporada con su nuevo equipo acaba segundo en el Giro de Italia, después de ganar dos etapas de montaña. Tras la gran actuación en el país transalpino acude al Tour de Francia pero acaba en un discreto 17º puesto.
A partir de ahí su carrera comienza a vislumbrar el ocaso. En 2010 vuelve a competir en las tres grandes vueltas, pero acaba muy alejado de los puestos de podio. En este año 2011 ficha por el Geox-TMC compite en el Giro de Italia pero acaba 30º, no acude al Tour y en la Vuelta tiene que ver como su compañero de equipo Juanjo Cobo se alza con el triunfo final en Madrid.