Jesús Fontán (Texto y fotos) / El abulense Armando Manso, integrante del equipo ciclista Caja de Avila-Hotel Cuatro Postes, de la categoría de cadetes, de la Fundación Deportiva Victor Sastre, obtuvo la quinta posición, en el II Trofeo Duero-Esla, primera prueba del calendario, celebrado el domingo 1 de mayo, en el municipio zamorano de Muelas del Pan. La prueba, en la que participaron alrededor de 90 ciclistas, contó con un recorrido de dos vueltas, a un trazado de 38 kms. entre las localidades de Ricobayo, Muelas del Pan, Almendra, Valdeperdices, Almaraz del Duero y Villaseco del Pan, un total de 76 kms. en una jornada épica marcada por lo exigente del trazado, ya que los ciclistas debían ascender un duro repecho de 50 m. que en algún punto llegaba al 12,3 %.
La carrera partió de Ricobayo, en marcha neutralizada hasta el cruce con la N122. Los primeros kilómetros de la prueba resultaron los más accidentados y complicados por la lluvia con varias caídas y pinchazos. El pelotón se mantuvo unido, hasta que llegó al duro repecho del Km. 16, donde estaba situado el premio de la montaña; aquí el pelotón se dividió y se formaron varios grupos, el primero con Juan Gómez (Grupo Maldonado) y Carlos Cobos (Caja España-Duero); el segundo con Cristian David Cuervo y Daniel Sadornil (ambos del Tinlohi), Diego Cordero (Feve Bembibre), Armando Manso (Caja de Ávila-Hotel Cuatro Postes) y Sergio Laje (Grupo Maldonado), y un tercer grupo más numeroso, del que se descolgaban varios corredores. El segundo grupo consiguió neutralizar al primero a la altura del primer paso por Muelas del Pan y los siete abrieron un importante hueco al resto del pelotón.
Los ataques entre ellos comenzaron antes del segundo ascenso al premio de la montaña, donde Carlos Cobos (Caja España-Caja Duero), pasó primero, seguido de los ciclistas del Tinlohi, Cristian David Cuervo y Daniel Sadornil; a pocos segundos, les perseguía otro trío, el formado por Armando Manso, Sergio Laje (Grupo Maldonado) y Diego Cordero (Febe Bembibre). Ya más retrasado el grueso del pelotón.
Finalmente la victoria fue para Carlos Cobos, que cruzó la meta en solitario con un tiempo de 2:08:09, seguido de Daniel Sadornil a 1:37 y Sergio Laje a 2:24.
Armando Manso, entró quinto a 4:42 y el resto del equipo del Caja de Avila-Hotel Cuatro Postes, Carlos Gutiérrez llegó en quinceava posición, Abel Gonzalo y Jorge Alba, en vigésimo quinta y vigésimo sexta posición, respectivamente; los otros componentes tuvieron que retirarse por averías mecánicas.
Hay que destacar también la actuación de otro abulense, David González que milita en el Feve Bembibre y que terminó en la decimoctava posición.