Jesús Fontán (texto y fotos) / El pasado sábado 2 de julio el equipo ciclista Caja de Ávila-Hotel Cuatro Postes, disputó el VI Trofeo Ciclista Comercios, valedero para el campeonato de Madrid en la categoría de cadetes en la que también participaron las féminas junior y cadetes. La carrera que estaba organizada por el Club Ciclista Galapagar, comenzó a las cinco y media de la tarde, desde el velódromo de esta localidad y discurrió por un terreno rompepiernas en dirección a las localidades de Colmenarejo, Valdemorillo, Navalagamella, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Peralejo, Valdemorillo y Comenarejo, para terminar en la calle Guadarrama de Galapagar, con un total de 60,24 km. El trazado de las féminas se redujo 30 km, partiendo desde la localidad de Fresnedillas de la Oliva.
Tomaron la salida 134 corredores, y durante los primeros kilómetros el pelotón marchó de forma tranquila y agrupada. En el ecuador de la prueba, km 30, donde estaban los repechos más duros, se produjo la que sería la única y definitiva escapada de la jornada, protagonizada por Jesús Alberto Ruiz del equipo Laguna-La Caixa-Rupamo que pasó en solitario por la localidad de Fresnedillas de la Oliva. A tan sólo 14 segundos le persigue Carlos Gutiérrez del Caja de Avila-Hotel Cuatro Postes, y a 40 segundos Andrés López, del Feve Bembibre. Con más de un minuto de retraso empezaron a pasar las primeras unidades de un pelotón muy fragmentado, del que se descolgaban corredores que sufrían con las duras rampas y el fuerte ritmo que imponían los de delante.
Andrés López consigue enlazar con Carlos Gutiérrez, se entienden bien, y están a punto de dar caza a Jesús Alberto, pero después de pasar Peralejo, km. 40, empieza el descenso y Jesús Alberto obtiene más ventaja, además los dos perseguidores son absorbidos por el pelotón. Al final Jesús Alberto Ruiz se presentó en meta en solitario, perseguido por su compañero de equipo Juan Camacho; tercero fue Aitor Ruiz del Cafés Gometero Nova Diet.
En la carrera de féminas la abulense Ainhoa Candil del Hotel Modus Vivendi obtuvo la primera posición, imponiéndose en un bonito sprint a May Quintero del C.C. Galapagar, tercera fue Cristina Puertas del Bicicletas Sanchi.