Jesús Fontán (fotos y crónica) / El ciclista abulense Abel Gonzalo, se impuso en el XXIX Trofeo La Peguera – Javier Aguilar que se celebró el pasado sábado 4 de julio en el municipio segoviano de Navas de Oro; además el equipo Caja de Avila-Hotel Cuatro Postes, categoría cadetes, de la Fundación Deportiva Víctor Sastre, al que pertenece Abel, se proclamó campeón en la clasificación por equipos.
La carrera que fue organizada por el Club Ciclista Navas de Oro, y en la que tomaron la salida alrededor de 90 corredores, contó con un recorrido de 55 kilómetros, que discurrió entre los municipios de Coca, Navas de la Asunción, Navas de Oro, Bernardos, Miguelañez, Domingo García y Navas de la Asunción, para terminar en Navas de Oro donde estaba ubicada la meta; además de ascender a los dos altos puntuables para el premio de la montaña, Alto de la Constanzana y el Alto de Domingo Garcia.
Ya desde los primeros kilómetros, el pelotón impuso un fuerte ritmo, lo que hizo que terminaran con una media de casi 37 km/hora. Al paso por Coca el ciclista Javier Calvo del equipo Villa del Prado sufrió una caída sin consecuencias. Los ataques se fueron sucediendo, pero sin éxito. Al paso por la meta volante de Navas de Oro cruzó primero Antonio Pérez del C. C. Galapagar, seguido del abulense David González del Feve Bembibre.
Al tomar dirección Bernardos, el pelotón se estiró mucho debido a la estrechez de la carretera y lo bacheado que estaba el firme, algunos corredores llegaron a cortarse y se formaron dos grupos el primero con unas 25 unidades y el segundo con unos 20 ciclistas que circulaban a unos 30 segundos; detrás varios corredores descolgados. En el ascenso al Alto de la Constanzana se marchan por delante Borja Carracedo del Tinlohi, seguido de Andrés López del Feve Bembibre y Javier Calvo del Villa del Prado, que consiguen unos pocos segundos de diferencia con el pelotón, pero que les sirven para coronar en ese orden. En el paso por el siguiente alto, situado en Domingo Garcia, el orden se repite con los dos primeros corredores, el tercero en pasar fue Antonio Pérez del C. C. Galapagar.
En la bajada todos los escapados fueron absorbidos, y el pelotón se reagrupó; aunque los ataques se siguieron sucediendo, ninguno fructificó, como el del ciclista de Navas de Oro Cristian Arranz del Caja de Ávila, que lo intentó por el km 45 y que sufrió una aparatosa caída aunque sin consecuencias graves, pero que le obligó a abandonar la carrera. A falta de 4 Km era Víctor Fontán, también del Caja de Avila-Hotel Cuatros Postes el que se escapaba del grupo y lanzaba la carrera, a su rueda saltaba un ciclista del Tinlohi, los dos consiguen algunos segundos de diferencia. Más tarde saltan del grueso del pelotón Abel Gonzalo y Carlos Gutiérrez, ambos de Caja de Avila-Hotel Cuatros Postes que consiguen enlazar con los dos de delante. En el último kilometro es Abel el que pone un ritmo más fuerte y cruza la meta el primero con un tiempo de 1:30:57, a 9 segundos lo hicieron Borja Carracedo y Alberto Gómez ambos del Tinlohi, dando tiempo al pelotón.