López Manrique / El pabellón de San Antonio en la capital abulense albergará un año más la Liga Nacional Infantil de kárate, que reunirá este fin de semana en su sexta cita de 2022 -antes de disputar la fase final en La Coruña en el mes de diciembre- a las mejores promesas españolas de este deporte en las modalidades de kata, kumité y para-karate, tanto en femenino (Liga Iberdrola) como en masculino, compitiendo las categorías benjamín, alevín, infantil y juvenil.

Será la quinta ocasión en que este importante evento deportivo organizado por la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas (RFEK) aterrice en la ciudad amurallada, con cerca de 1.300 competidores, de entre 6 y 13 años, superando las cifras de años anteriores y en esta ocasión con paridad, participando casi idéntico porcentaje de niños y niñas.

En la jornada del sábado 5 de octubre (de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 22:00 h.) se disputará la liga masculina, mientras que el domingo 6 (de 8:30 a 16:30 h.) tendrá lugar la liga femenina. Además de la Liga Nacional Infantil, el sábado se desarrollará una concentración de kata y kumité femenino para las categorías infantil y juvenil.

Durante la presentación de la prueba, el presidente de la RFEK, Antonio Moreno, ha recordado que se había comprometido a traer todos los años un evento a Ávila “y hasta el momento se está cumpliendo” con el apoyo de las instituciones Ayuntamiento de Ávila, Diputación, Junta de Castilla y León y la Obra Social La Caixa. Ha resaltado el movimiento de personas que vendrá a la ciudad con el kárate -deporte cada vez con más licencias tras las medallas olímpicas de Sandra Sánchez y Damián Quintero– y que supondrá un lleno en los hoteles.

A su vez, Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila ha resaltado “la importancia de los eventos deportivos de especial relevancia para nuestra provincia. Es la mejor manera de seguir trabajando de manera coordinada y leal entre instituciones”, destacando el compromiso de la Diputación con el deporte abulense, patrocinando a karatecas, y el “magnífico trabajo” que viene realizando por el kárate Ángeles Encinar -miembro de la junta directiva de la RFEK y coorganizadora del evento- y que ha motivado el aumento de la aportación de la corporación provincial a la Liga Nacional Infantil de 6.000 a 8.000 euros, según el convenio que han firmado la Diputación y la RFEK.

Al acto de presentación han asistido también el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño; el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes, Eduardo Duque; el jefe del Servicio de Cultura y Deportes de la Junta, Alejandro Núñez; y las representantes de la Obra Social La Caixa, Araceli Martín y Miriam Ayala.

La competición en Ávila, que estará representada por los clubes Shotokan Tora, Gimnasio Ángel y El Barco de Ávila, se podrá seguir en directo clicando aquí.