Trabajos de mantenimiento en el terreno de juego de El Mancho

@deportesavila / El estado del campo de El Mancho-Ángel Sastre, escenario donde la Cultural Deportiva Cebrereña disputa sus partidos, no presenta las mejores condiciones para desarrollar la actividad deportiva. El histórico recinto donde el equipo abulense ha escrito su brillante historia en la Tercera División del fútbol español es un recinto pequeño, con un terreno de juego irregular y en cuya superficie, y “aprovechando el parón en las competiciones con motivo del Carnaval”, se van a realizar “trabajos de mantenimiento y mejora”, según afirma el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cebreros, Alberto Muñoz.

Esos trabajos van a consistir en “dotarle de abono sólido y sulfato amónico, aireado del campo con pro-core mediante taladro del suelo, culminando con la colocación de una manta térmica que ha quedado ya a disposición del Ayuntammiento para futuras actuaciones”, indica el edil cebrereño, asegurando que “el campo volverá a estar operativo el último fin de semana de febrero”.

Afirma Muñoz que el pasado año de 2022, se invirtieron en El Mancho la mayoría de los 26.561,59 euros consignados en el presupuesto municipal para el mantenimiento de instalaciones deportivas, cifra “a la que debe sumarse el resto de gastos de mantenimiento ordinario, riego, jardinería propia, etc.”. Para 2023 existe “una partida de mantenimiento, con una dotación inicial de 26.051,07 euros. Además se encuentra otra partida de 22.917,68 euros para proyectos y estudios de un campo de césped artificial, y 23.509, 63 euros para el inicio de las obras, pudiendo suplementarse en caso de ser necesario”.

Pero el objetivo del Ayuntamiento de Cebreros va más allá y es poder contar con un nuevo campo de fútbol “de césped artificial, debido al volumen elevado de horas de uso” de El Mancho “entre entrenamientos y competiciones”. Un campo que se utilizaría también “para realizar eventos”. Para que ello sea posible “es necesario contar con los terrenos adecuados, dimensiones mínimas, forma rectangular y en suelo urbano o urbanizable, incluso rústico que estuviese cerca del suelo urbano para poder tener cerca los servicios, aun con las limitaciones de estar en gran parte del suelo colindante con el urbano en zona ZEPA de la Red Natura 2000”, señala el primer teniente alcalde.

Durante los últimos años, la Corporación Municipal cebrereña ha contemplado hasta cinco emplazamientos que reunían las características necesarias para construir el campo, “pero, por diversos motivos, en general los propietarios no han estado dispuestos a la venta, incluso no han dado ni precio para poder avanzar. Sólo queda uno de esos emplazamientos que estamos esperando conocer la voluntad de uno de los propietarios”, asegura Alberto Muñoz, añadiendo que “si no nos venden los terrenos adecuados, no será posible hacer el campo en un nuevo sitio”.

Como alternativa a que no pudiera ejecutarse una nueva instalación, “el Ayuntamiento no tendrá más remedio que adaptarse al lugar de que disponemos, ganando las dimensiones que se puedan, e instalar en El Mancho-Ángel Sastre el campo de césped artificial. Trabajaríamos con los antecedentes de descuadre, desnivel y medidas imperfectas de sobra conocidos, constatados en un levantamiento topográfico encargado por este Ayuntamiento, estando disponible para consulta dicho levantamiento topográfico”, indica el edil cebrereño, concluyendo que se ha solicitado en enero a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León “apoyo económico para la construcción de un campo de fútbol de césped artificial, esperando que la contestación sea positiva a esta justa reivindicación”.

Artículo anteriorResultados y clasificaciones de la 10ª jornada y horarios de la 11ª
Artículo siguienteOriol Vidal: “Estudiar Ingeniería Mecánica en la UCAV me ha dado un valor añadido en mi participación en el Rally Dakar”